Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lavagna advirtió que la inflación podría "ser más alta"

Sería en el caso de que el Gobierno "no cambie su política", indicó el ex ministro de Economía. Asimismo sostuvo que "el Rodrigazo en cuotas ya está"

19 de Enero de 2014 | 00:00
Roberto Lavagna
Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que si el Gobierno no cambia sus políticas "la inflación va a ser más alta", y afirmó que "el "Rodrigazo en cuotas ya está".

"La inflación va a ser más alta, salvo que alcanzaran el objetivo de bajarle el poder de compra a la población, en cuyo caso la inflación se contendría un poco, pero el crecimiento desaparecería por completo", planteó.

En este sentido, aseguró que "no hay un proceso de rebaja sostenida de la inflación en un contexto de no crecimiento".

El asesor económico del Frente Renovador consideró además que "no hay posibilidad de subir un peso la presión impositiva porque ya estamos al borde de la asfixia", y aconsejó que hay que empezar "a relajar impuestos ya si queremos preservar lo que queda".

En una entrevista concedida al diario Perfil, Lavagna sostuvo que "el Rodrigazo ya está y es un intento de sectores que se tornan conservadores y retrógrados por bajar el salario del grueso de la población".

El llamado Rodrigazo se originó en 1975, en el gobierno de Isabel Perón, cuando el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios" y devaluó fuertemente el peso: 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero; en ese marco se disparó la tasa de inflación, que llegó hasta tres dígitos anuales.

"Se sugiere que los salarios podrían ser del 15 o del 18. Pero en lugar de hacerlo de una sola vez, y vanagloriándose de hacerlo, como se hizo en el año '75, este Rodrigazo es con un discurso progresista que distrae, y en cómodas cuotas", señaló, y alertó "las cuotas se acortan".

En materia inflacionaria, para Lavagna hay dos escenarios posibles: una inflación más alta que la actual, superior al 30%, con un crecimiento del uno y pico, o una inflación más baja, del 23, 24 por ciento pero con un crecimiento negativo.

"Esos son los dos escenarios para este gobierno. No porque sea inevitable, sino porque el Gobierno va a continuar con el gasto público como lo está haciendo", enfatizó.

Preguntado acerca de si con la inflación actual de Argentina habría que permitir cierto grado de actualización monetaria en los balances en las empresas, sentenció: "Claro".

"Cuando la tasa de inflación es baja, es posible no tener ajustes de balance. Cuando la tasa de inflación ha alcanzado el nivel que hoy tiene, y después de siete años, sí, por supuesto, forma parte de esa estrangulación fiscal de la cual le estoy hablando", justificó.

Respecto del achicamiento de la brecha entre el valor del dólar oficial y el blue, explicó : "Eso es el Rodrigazo en cuotas. En lugar de hacerlo de una sola vez, como lo hicieron en aquel momento…"

En materia tributaria aseguró que "la Argentina vive hoy una asfixia impositiva que está destruyendo la inversión, el empleo y, muy particularmente, a la pequeña y mediana empresa".

De cara a las próximas paritarias, Lavagna auguró que "ocurrirá lo mismo que en el Rodrigazo", y destacó que "los sindicatos no van a permitir una pérdida, por lo menos de la magnitud de la que les están sugiriendo".

"Los sindicalistas tienen que pedir lo que tienen que pedir los empresarios y la sociedad: un cambio". Indefectiblemente, hay que cambiar. Esto es lo que ha pasado desde el 2007 hasta ahora: mucha mayor volatilidad y promedios mucho más bajos. Este llamado "modelo" en el relato del Gobierno, no está funcionando y está empobreciendo a la Argentina", resaltó.

Consultado sobre que haría si fuera jefe de Gabinete, planteó: "Ni la clásica cosa conservadora, retrógrada, del ajuste, ni este populismo voluntarista".

Según su visión, este modelo "del populismo supuestamente progresista" desata "un proceso inflacionario e intenta que los salarios se ajusten por debajo de los precios"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla