Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich, contra "los que se quejan siempre de la presión tributaria"

El jefe de Gabinete los acusó de estar "en contra de la inclusión social y la equidad en la distribución del ingreso", luego de que un informe de la CEPAL ubicara a la Argentina como el país de mayor carga impositiva de la región. Y consideró que "mejoró la progresividad del sistema tributario"

21 de Enero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que la "progresividad del sistema tributario ha mejorado en la última década" y consideró que "los que se quejan siempre" de la carga impositiva que existe en el país "están en contra de la inclusión social y la equidad en la distribución del ingreso".

Luego de que un informe de la CEPAL ubicara a la Argentina como el país con mayor presión tributaria de la región, Capitanich aseguró que "los impuestos indirectos bajaron del 60 al 50 por ciento, y los impuestos directos -los que gravan capacidad contributiva y manifestación de riquezas- se incrementaron del 40 al 50 por ciento".

"Mejoró la progresividad del sistema tributario", insistió el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde recordó que "siempre hay una discusión en Argentina entre ortodoxia y heterodoxia, entre posiciones neoliberales y posiciones más heterogéneas".

Y agregó que "los que se quejan siempre del gasto público y la presión tributaria" están "en contra de la asignación universal por hijo, porque están en contra de que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación y la salud, están en contra del haber jubilatorio mínimo, de tener un sistema previsional con mayor cobertura".

Capitanich consideró que "los que se quejan siempre del gasto público y la presión tributaria son aquellos que están en contra de que se distribuyan netbooks a los adolescentes para que mejore la tecnología de acceso a la calidad educativa".

"Están en contra -continuó- de la asignación universal por hijo, porque están en contra de que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación y la salud, están en contra del haber jubilatorio mínimo, de tener un sistema previsional con mayor cobertura".

Para Capitanich, "los que están en contra de la presión tributaria y el gasto público, en definitiva, están en contra de la inclusión social y la equidad en la distribución del ingreso".

El jefe de Gabinete aseveró que "cuando uno compara con los distintos países de Latinoamérica, la estructura impositiva es diferente. Argentina tiene cobertura previsional más alta de América latina, entre el 95 y el 98 por ciento, el salario mínimo vital y móvil y el haber jubilatorio mínimo más altos de América Latina".

"Lo que uno observa claramente es que la presión tributaria se incrementa cuando se incrementa el número de empleos, seis millones de puestos de trabajo, y cuando se incrementa también la característica de obtención de financiamiento: cuando existen convenios colectivos de trabajo, paritarias que permiten la negociación entre empresarios y trabajadores y transparencia en el proceso de negociaciones e incremento de aportes y contribuciones", prosiguió.

Consideró que "cuando hay más trabajo, hay más trabajadores, hay más aportes y contribuciones, hay más financiamiento al sistema de carácter general para financiamiento del gasto público".

Ayer, la CEPAL -dependiente de las Naciones Unidas- difundió un informe en el cual se destaca que "existen amplias diferencias nacionales entre las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos".

"La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), que se encuentran por encima del promedio de la OCDE, mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,4%). Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre 48% en Dinamarca y 19,6% en México", se añadió.

La CEPAL subrayó que a la Argentina correspondieron en 2012 "los mayores incrementos de las tasas de recaudación tributaria sobre el PBI", con 2,6 puntos porcentuales, y luego se ubicaron Ecuador (2,3 puntos) y Bolivia (1,8).

El documento, denominado "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012", se presentó ayer en Santiago de Chile, en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realizó en la CEPAL

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla