Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La vacuna contra la hHepatitis B, gratis y boligatoria

Lo dispuso el Gobierno, mediante la resolución 52/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial

21 de Enero de 2014 | 00:00

El Gobierno estableció la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización contra la Hepatitis B para todos los ciudadanos no vacunados contra esa enfermedad.

La administración nacional lo dispuso mediante la resolución 52/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur.

"Incorpórese al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para hepatitis B a todos los ciudadanos no vacunados. En los casos de personas con esquemas incompletos, se procederá a completar los mismos", estableció el artículo 1 de la disposición.

El 3 dispuso: "Establécese que se considerará esquema completo a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda".

El 4 determinó que "para la administración de la vacuna a las personas comprendidas en la presenta resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica".

La resolución recordó que "en la República Argentina, la hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos".

"Si bien a partir de la introducción al calendario de la vacunación contra hepatitis B en los recién nacidos en el 2000, en los niños y niñas de once años en el 2003, la vacunación obligatoria en el personal de la salud y las recomendaciones de vacunación de los grupos en riesgo, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en los adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos", adujo.

Recordó también que "se estima que más de 2.000.000 de personas en el mundo están infectadas, de las cuales unos 360.000 tienen infección crónica y, por ende, riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado".

"Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en todo el mundo", completó.

Por último, rememoró que "el virus de la Hepatitis B se transmite con una eficacia del 30 por ciento al 60 por ciento a través de la vía sexual, parenteral y vertical".

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, dijo a: "El Calendario Nacional de Vacunación tiene 16 vacunas gratuitas y obligatorias. La vacuna Hepatitis B está disponible para todos los recién nacidos antes de las 12 de horas de vida y el objetivo de esa vacunación es prevenir la Hepatitis B neonatal".

"A las 11 años, está la oportunidad de iniciar o completar esquema y, ahora, con la nueva resolución, se incorpora una flamante población objetivo", concluyó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla