Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Club de París: para Blejer "se puede obviar la auditoría del FMI"

Luego de que el ministro Kicillof rechazara la posibilidad de la auditoría, el ex presidente del Banco Central indicó desde Davos, Suiza, que la intervención del organismo crediticio "depende de la propuesta que se haga a los países acreedores"

22 de Enero de 2014 | 00:00

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer sostuvo hoy que "hay una gran probabilidad que se pueda obviar" la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación con el Club de París, porque algunos de los miembros del Directorio piensan que se deben "distanciar" del núcleo de los 19 países acreedores.

Desde Davos, el economista explicó también que los asistentes al encuentro anual empresario de esa localidad suiza "ya saben que el clima de negocios argentino no es bueno. Lo mejor es que no ha empeorado", agregó, por lo que lamentó que no hubiesen viajado allí miembros de alguna delegación oficial.

"Siempre hay pocos argentinos en los últimos años, pero este año creo que hay un poco más. No hay nadie del área gubernamental, el único que vino es (Mauricio) Macri", refirió Blejer, quien agregó que "hay una representatividad internacional muy importante, con más de 20 jefes de Estado en Davos, incluída Dilma Roussef".

También explicó que entre los asistentes "hay cierta expectativa positiva por las reuniones de la Argentina con el Club de París".

Puntualmente, sobre la intención que expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof de no aceptar eventuales "condicionalidades" del FMI o una auditoría obligatoria del organismo, Blejer afirmó: "ésa es la práctica, pero eso se puede cambiar".

"Si se hace una propuesta que sea interesante para los países acreedores, hay una gran probabilidad de que se pueda obviar esa condición", añadió.

Y aseguró por radio El Mundo que "ha habido un movimiento dentro del Fondo Monetario por parte de los países que conforman el Directorio, que piensan que el mismo tendría que separarse del Club de París y que no tiene por qué ser ni el auditor ni el garante".

"Tal vez esto nos beneficie, porque si la Argentina no tiene un programa con el Fondo ni lo necesita, ¿por qué intervendría ese organismo en una negociación que debería ser por naturaleza multilateral? Creo que (el FMI) no va a ser un obstáculo", ponderó.

Para Blejer, hoy existe "una percepción que si se logran resolver los problemas y si hay mejoras o por lo menos una distensión en materia de libertades, hay mucho interés. Hay mucha liquidez en el mundo que está buscando proyectos rentables, de los que hay muchos en la Argentina", añadió.

Por último, el economista señaló que "va a ser muy difícil conseguir fondos, si los problemas internacionales no se resuelven.

En realidad, hay que resolver todos, porque esto es como un puente que hay que construirlo completo para llegar al otro lado, porque de a pedazos no sirve. Se están dando los pasos adecuados, pero hay que construirlo todo", reiteró

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla