Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más restricciones a las compras online en el exterior: solo dos por año

Ese es el número de transacciones que podrá realizar cada persona y solo se permitirá realizar operaciones por hasta 25 dólares anuales sin pagar el impuesto aduanero, según dispuso la AFIP. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó las nuevas medidas: dijo que se busca "defender la plata de los argentinos"

22 de Enero de 2014 | 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó hoy las restricciones para compras de objetos físicos en el exterior a través de Internet, al disponer que sólo se podrán realizar, por persona, dos transacciones por año y que sólo se permitirá realizar operaciones por hasta 25 dólares anuales sin pagar el impuesto aduanero.

A través de la resolución general 3.582 -publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray- se determinó que "los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General 3.579 en dos oportunidades en el año calendario".

Asimismo, se agrega que se aplicará una "franquicia anual de veinticinco dólares" por persona y que "los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación", que implica un pago del 50 por ciento del valor excedente de la encomienda.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó esta mañana las restricciones impuestas en las últimas 48 horas por el Gobierno a las compras por Internet, al argumentar que se busca así "defender la plata de los argentinos, la industria nacional".

"De las transacciones vía Internet, el 65 por ciento provienen de Hong Kong y China, a través de una estrategia muy agresiva, y pretendemos garantizar que existan operaciones transparentes y fiscalmente sustentables", planteó el funcionario al hablar en la Casa Rosada.

Allí, sostuvo: "Debemos preguntarnos si se quiere que haya industria argentina, trabajadores argentinos, producción argentina. Si queremos defender la industria nacional, el empleo genuino, debemos ser capaces de defender lo nuestro. Lo que hacemos (con las restricciones a compras de objetos) es defender la plata de los argentinos, defender el interés nacional, y eso tiene que ser compartido por todos".

"¿Quién nos va a defender si no nos defendemos nosotros mismos? Invitaría a muchos de ustedes a reuniones con empresarios para que ellos les comenten lo que significa ingresar en el comercio de muchos lugares en el mundo, el esfuerzo que es penetrar en países para vender producto argentino con valor agregado. No es una tarea sencilla", dijo.

En sus considerandos, la norma dice que "en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen" de compras en el exterior por Internet se "dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero", por lo cual "resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos".

La Resolución General 3579, publicada ayer en el Boletín Oficial, estableció que las personas que adquieran mercaderías en el extranjero por Internet deberán acceder al sitio web de la AFIP, llenar "el formulario 4550 y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada".

"La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente", se explica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla