Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin presencia oficial argentina, arrancó el Foro de Davos

El encuentro anual que reúne a referentes de la economía y la política globales se inauguró con un mensaje del papa Francisco. Participan cuatro presidentes latinoamericanos. El Gobierno no envió delegación y solo acudieron algunos empresarios y economistas locales, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri

22 de Enero de 2014 | 00:00
En Suiza, Macri dijo que a partir de 2015, cuando termine el mandato de Cristina Kirchner, el país será más confiable y pasará a tener reglas de juego claras
En Suiza, Macri dijo que a partir de 2015, cuando termine el mandato de Cristina Kirchner, el país será más confiable y pasará a tener reglas de juego claras

Tras la inauguración oficial que contó con un mensaje del papa Francisco a la comunidad de negocios, hoy se puso en marcha la reunión anual del Foro Económico Mundial que reúne en Davos a unos 2.500 referentes de la economía y la política globales, entre ellos a unos 40 jefes de Estados y numerosos directivos de compañías multinacionales.

Del encuentro, que se desarrollará hasta el sábado, participarán cuatro presidentes latinoamericanos (los de México, Brasil, Colombia y Panamá) y delegaciones empresarias de más de 150 países.

Los presidentes intervendrán en sesiones centradas en la lucha antinarcóticos, el futuro de las economías emergentes y el acuerdo de asociación transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto regional de libre comercio, informó la Agencia AFP.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dará un discurso especial mañana, en el que se espera defienda la reforma energética promulgada el mes pasado, que abre el sector a la inversión privada.

El viernes será el turno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Por la Argentina no hay delegación oficial y la presencia nacional se limita a unos pocos empresarios, algunos economistas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El mandatario porteño habló hoy ante ese foro de negocios, en un panel sobre el nuevo contexto latinoamericano.

Macri señaló que "la Argentina se sumará dentro de dos años", cuando termine el segundo mandato de Cristina Kirchner, "a la ola de crecimiento que atraviesa América latina".

"Vamos a tener un país más confiable, con reglas de juego claras y abierto a las oportunidades globales", afirmó Macri.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el imperio de la ley", agregó el líder de PRO.

"La Argentina tiene una oportunidad histórica a partir del 2015, porque tenemos todas las condiciones para ser un país grande", concluyó Macri.

El economista Mario Blejer explicó también que los asistentes al encuentro anual empresario de esa localidad suiza "ya saben que el clima de negocios argentino no es bueno. Lo mejor es que no ha empeorado", agregó, por lo que lamentó que no hubiesen viajado allí miembros de alguna delegación oficial.

"Siempre hay pocos argentinos en los últimos años, pero este año creo que hay un poco más. No hay nadie del área gubernamental, el único que vino es (Mauricio) Macri", refirió Blejer, quien agregó que "hay una representatividad internacional muy importante, con más de 20 jefes de Estado en Davos".

También explicó que entre los asistentes "hay cierta expectativa positiva por las reuniones de la Argentina con el Club de París".

Para Blejer, hoy existe "una percepción que si se logran resolver los problemas y si hay mejoras o por lo menos una distensión en materia de libertades, hay mucho interés. Hay mucha liquidez en el mundo que está buscando proyectos rentables, de los que hay muchos en la Argentina", añadió.

Acorde con la posición de la administración Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy que exista un clima desfavorable para hacer negocios en la Argentina o deficiencias en la "calidad institucional".

Capitanich advirtió que "se podrá discutir o no la regulación económica, pero ése es un problema de instrumentos de política económica; lo que no se puede poner en discusión es la calidad institucional (en la Argentina)"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla