Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bomberos Voluntarios de Ensenada festejan 118 años

Lo celebraron con el tradicional toque de sirenas, actos y un paseo en autobomba por las calles de la vecina ciudad, cuyos habitantes vieron pasar a sus héroes anónimos, que cada día ponen en juego su propia vida para auxiliar a los demás

23 de Enero de 2014 | 00:00

Desde que el 23 de enero de 1896 Vicente Calzetta fundó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada, cambiaron las tecnologías y las sociedades, pero lo que se mantuvo intacto es el ímpetu y la vocación de servicio de los hombres y mujeres que cada día ponen en juego su propia vida para auxiliar a los demás.

Esa práctica indispensable para cualquier sociedad cumple hoy 118 años en Ensenada, donde los bomberos voluntarios festejaron el nuevo aniversario con el tradicional toque de sirenas, actos y un paseo en autobomba por las calles de la vecina ciudad, cuyos habitantes vieron pasar a sus héroes anónimos.

Era inevitable: mientras se desarrollaban los festejos sonó varias veces el teléfono en el cuartel y las urgencias no podían esperar. Un accidente aquí, un incendio allá. Ningún efectivo asignado lo dudó: tomó su equipo, subió al autobomba y salió rumbo a la misión, dispuesto a dar lo mejor de sí.

Es que si bien la capacidad y la capacitación personal son importantes para ser un buen bombero, esta es una vocación en la que lo central es “el trabajo en equipo”, según explica el subcomandante Leonardo Curciarello, quien está al frente de la División Operativa de los bomberos voluntarios de Ensenada.

Esa misma vocación que hoy muestran los más de cien efectivos que conforman el cuerpo la tenían los inmigrantes italianos que, en 1896, sintieron la necesidad de crear esta centenaria institución. “Los inmigrantes que se instalaron en la zona vieron la necesidad de crear un cuerpo de bomberos, porque las casas eran en general de madera y de zinc y la propagación del fuego era muy rápida”, contó Curciarello a EL DIA.

“Es el segundo cuartel a nivel país. Primero se fundó el de La Boca y después este, que en un principio estaba en la Sociedad Italiana de la calle La Merced”, agregó Ricardo Alberto Arenas, el presidente de la Comisión Directa de la institución.

Fue hacia mediados de 1930 cuando gracias al empuje de los bomberos de la época se levantó el actual edificio de San Martín y Sarmiento, donde aún conservan dos verdaderas joyas: una bomba de agua de mano de 1896 y otra bomba de vapor de 1903.

Entre los bomberos hay quienes son médicos, ingenieros, técnicos, estudiantes universitarios y trabajadores de diversos campos, que año tras año se perfeccionan, toman cursos y hasta rinden exámenes para superarse a sí mismos. “Es como una facultad, hay mucho énfasis en la formación permanente en distintas especialidades”, remarcan.

Fuego en viviendas, derrumbes, incendios forestales, accidentes de tránsito, rescates múltiples. De las infinitas intervenciones, en el cuerpo de bomberos recuerdan las angustiantes horas del pasado 2 de abril como las que más pesan en la memoria.

“El 70 por ciento del cuerpo estaba combatiendo el fuego en la refinería y el resto asistía a los afectados en Ensenada, Punta Lara, El Dique”, recuerda Curciarello, mientras exhibe la medalla al valor que él y muchos otros efectivos recibieron de parte de la comuna por su actuación en esos siniestros días, pero que se fueron ganando durante toda su vida

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla