Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich dijo que "la devaluación no ha sido inducida por el Estado"

El jefe de Gabinete atribuyó el fuerte salto del dólar oficial a "la oferta y demanda de divisas, que se expresó en el mercado de cambios"

23 de Enero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la devaluación del peso registrada en las últimas 24 horas, la mayor desde junio de 2002, "no ha sido inducida por el Estado", y la atribuyó al "mercado".

En su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario abordó el tema en tres oportunidades, tanto para asegurar que el Gobierno "no" indujo el salto del dólar, como también para justificar el silencio de la presidenta Cristina Fernández ayer sobre el tema y recordar que "en los '90, los dólares provinieron de la especulación financiera, y destruyeron al país".

Ayer, el dólar oficial se cotizó a 7,13 por unidad, para un salto de 3,3 por ciento, el mayor desde junio de 2002, y sobre el tema fue consultado Capitanich: "No ha sido una devaluación inducida por el Estado, en definitiva, para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó en el mercado de cambios", contestó.

Antes de esa respuesta, el jefe de los ministros había dicho que el Gobierno "puede o no intervenir, no intervenir es un acto de administración, el Banco Central ayer no compró ni vendió dólares".

La escalada de la divisa norteamericana coincidió con la reaparición en un acto público de la Presidenta tras 42 días, ocasión en la que la mandataria evitó abordar temas como el dólar, los cortes de luz o la inflación.

"En un discurso no puede hablar de todos los temas", la defendió el chaqueño, que se quejó de que algunos medios hayan hecho hincapié en el silencio de la jefa de Estado sobre esos temas.

Al respecto, remarcó que la Presidenta tampoco habló del "record de turismo doméstico" en la temporada veraniega, ni "del record de la industria turística o la incorporación de los trenes".

"Una presidente en un discurso no puede hablar de todos los temas", subrayó Capitanich, que luego de explicar la política de comercio exterior nacional, mencionó cómo llegan los dólares al país: "Surgen del trabajo de los argentinos, del valor agregado de la industria, de las exportaciones. En algún momento en la Argentina, muchos de esos dólares provinieron de la cuenta capital, de la especulación financiera, y destruyeron al país", comparó.

Los que quieren "permanentemente atesorar dólares, tienen que saber que esos dólares surgen de la industria, de la producción de bienes y servicios y de la exportación", insistió

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla