Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte devaluación en un día: 3,5%

El dólar blue ya pasó la barrera de los $12, y el oficial, sin intervención del Central, pasó los 7 pesos

23 de Enero de 2014 | 00:00

La moneda local sufrió ayer una de las mayores devaluaciones desde la salida del régimen de Convertibilidad, con el impulso del Gobierno mediante la no intervención del Banco Central en el mercado cambiario, en una rueda en que el dólar mayorista saltó 25,50 centavos a 7,14 pesos y llevó al peso a una depreciación de 8,71 por ciento en lo que va del año.

El alza del dólar mayorista impulsó la cotización del que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio -aunque con operaciones casi nulas por las restricciones de la Afip-, donde avanzó 3,62 por ciento ó 25 centavos a 7,15 pesos.

El inesperado salto de 3,50 por ciento del dólar oficial ocurrió en una rueda en que la divisa estadounidense también subió en el mercado paralelo, donde cerró a 12,15 pesos, nuevo máximo histórico en este segmento, con lo que la brecha cambiaria se achicó un poco pero se mantiene en un 70 por ciento.

En las primeras 16 ruedas del año, la moneda local se hundió ya 8,71 por ciento en el mercado oficial y 18,40 por ciento en el paralelo. Además, la moneda argentina acumula una devaluación del 18,4 % desde que Axel Kicillof asumió la cartera de Economía, el pasado 21 de noviembre. En 2013, el peso cayó 33,5 por ciento en el mercado oficial y 47,0 por ciento en el paralelo.

“El dólar (mayorista) experimentó uno de los saltos (diarios) más grandes desde la devaluación del 2001/2002, en una rueda en que el Banco Central se retiró del mercado”, aseguró un operador de cambio porteño.

LA MAYOR DESDE EL 2002

Con la devaluación de ayer, la mayor desde el 25 de marzo de 2002, cuando el peso se desplomó de golpe un 39,58 %, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se redujo hasta el 70,16 %. Ese año se desplomó 70 por ciento en el mercado mayorista, cuando el dólar subió de 1 a 3,265 pesos.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central no intervino durante la rueda. El dólar oficial ahora perforó la barrera “psicológica” de los $7 y se ubica ya a 82 centavos de los $6,33 que había estimado el Gobierno en el Presupuesto como promedio para 2014.

Según el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, los pesos volcados al mercado empezaron a tener incidencia este mes, cuando bajó la actividad y las empresas redujeron su demanda de la moneda local.

“El sector privado se encuentra con más pesos de los que puede tener y ante la imposibilidad de contratar un plazo fijo porque rinde menos que la tasa de inflación o de comprar dólares (en el mercado oficial) porque se encuentra inhabilitado va al paralelo y acaba inflando el precio”, indicó. Otro objetivo de la brusca devaluación es “no exponer más las reservas”, según Castiñeira.

Finalmente consideró que la devaluación del peso superará este año el 40 %, aunque se frenará tras el primer trimestre, cuando ingresen los dólares procedentes de las exportaciones agrícolas.

“El Gobierno explicitó hace un par de meses que iba a devaluar a la par de la inflación y el mercado leyó que el dólar iba a estar más caro.

Todo el circuito blanco está anticipando importaciones, giro de utilidades y dividendos”, indicó el economista, por su parte, José Luis Espert. “La inflación estará este año entre 35 y 40 por ciento y el dólar oficial se devaluará eso”, anticipó el economista.

“El Banco Central está en una encrucijada: o deja caer reservas (para contener el precio del dólar en el mercado ilegal) o deja que el dólar oficial suba para no perder reservas. Mientras (el gobierno) no haga un ajuste fiscal o suba la tasa de interés para que sea atractivo retener pesos esto va continuar”, concluyó Espert

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla