Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La mayor devaluación desde el año 2002: el dólar oficial, a $8

El Banco Central intervino con fuertes ventas para frenar una mayor caída. El dólar paralelo se disparó hasta 13,20 pesos

23 de Enero de 2014 | 00:00

La moneda local se depreció hoy 7,90 por ciento a 7,75 unidades por dólar oficial en el segmento mayorista, la mayor devaluación para un día desde mediados de 2002, y el Banco Central intervino hoy con fuertes ventas para frenar una caída mayor.

La segunda estampida del dólar oficial en la semana no logró achicar la brecha cambiaria, ya que el dólar paralelo se disparó hoy hasta 13,20.

El dólar mayorista, regulado directamente por el Banco Central, subió hoy 8,54 por ciento ó 55 centavos hasta 7,75 pesos, en una rueda con fuerte volatilidad en la que llegó a un máximo histórico intradiario de 8,50 pesos.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central vendió unos 100 millones de dólares de sus reservas internacionales, con lo que hizo retroceder la divisa hasta el valor de cierre.

"Las ventas oficiales produjeron un retroceso que estabilizó los valores en torno a los 8 pesos por dólar durante gran parte de la rueda, tras lo que algunas ventas privadas se acoplaron sobre el cierre y presionaron más a la baja el tipo de cambio", dijo a DyN un operador de cambio.

El volumen negociado ascendió a 318 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 90,50 millones en el de futuros.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 80 millones de dólares a 29.443 millones, una merma de 1.156 millones en lo que va del año.

El Banco Central perdió 77 millones de dólares diarios, en promedio, en las primeras quince ruedas de enero, hasta el 22.

La autoridad monetaria no había intervenido ayer en el mercado de cambios, cuando la divisa había subido de 6,885 a 7,14 pesos, aunque sí lo había hecho el martes cuando vendió 120 millones de dólares.

"El tipo de cambio en la República Argentina es flotante, bajo flotación administrada. Eso significa que el Banco Central de la República Argentina puede o no intervenir. No intervenir es un acto de administración", dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El peso se devaluó 15,90 por ciento en lo que va del año en el mercado mayorista, mientras cayó 24,40 por ciento en el mismo lapso en el segmento paralelo.

En 2013, el peso cayó 24,56 por ciento en el mercado oficial y 32,10 por ciento en el paralelo. En 2002, la moneda doméstica se desplomó 70 por ciento en el mercado mayorista, cuando el dólar subió de 1 a 3,265 pesos.

"Los precios del dólar (oficial) alcanzaron hoy nuevos máximos históricos y su evolución durante esta semana parece confirmar un giro radical en la estrategia de regulación cambiaria", completó un operador de esta ciudad.

El alza del dólar mayorista impulsó la cotización del que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó 8,53 por ciento ó 61 centavos a 7,76 pesos.

El dólar turista, que surge de recargar el 35 por ciento al que se ofrece en pizarras avanzó a 10,48 pesos.

El dólar paralelo no perdió el paso y subió 8,20 por ciento ó 1 peso a 13,20 pesos en la plaza local, mientras el que surge de las operaciones de contado con liquidación superó los 11 pesos.

El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, cedía a 2,40 por dólar en San Pablo, y avanzó aquí a 3,57 pesos en pizarras y a 4,82 pesos el "turista".

El euro subía a 1,369 dólares, mientras en la plaza local subió a 11,25 pesos, y el "turista" a 15,19 pesos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla