Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PRONOSTICOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA ESCAPADA DEL DOLAR

Alerta por posible impacto de la devaluación sobre los precios

Preocupación de empresas que importan productos. Complicaciones para la venta de pasajes turísticos

24 de Enero de 2014 | 00:00
LA FUERTE ESCALADA DEL DÓLAR, TAMBIÉN EL OFICIAL, YA COMIENZA A IMPACTAR EN SECTORES ECONÓMICOS
LA FUERTE ESCALADA DEL DÓLAR, TAMBIÉN EL OFICIAL, YA COMIENZA A IMPACTAR EN SECTORES ECONÓMICOS

La fuerte suba del dólar en estos primeros días del 2014 se trasladará en “no mucho tiempo” a los precios de los bienes en general, según diagnosticaron varios economistas.

Además, el impacto de la fuerte devaluación comenzó a obligar a aquellas empresas con productos que dependen de insumos importados -que van desde la metalúrgica ha tomar previsiones y, según trascendió, algunas ya han suspendido sus ventas hasta que “aclare” un poco el panorama cambiario.

También la escalada de la moneda estadounidense complicó las operaciones de las agencias turísticas a la hora de vender paquetes para el exterior.

Los economistas consultados, mientras, atribuyeron la escalada de la divisa norteamericana en el mercado oficial a la decisión del Banco Central “de dejar de perder reservas”.

En ese sentido, para analistas, el tipo de cambio se encuentra atrasado respecto del valor del mercado y el Gobierno intenta ahora actualizarlo para proteger las reservas internacionales y favorecer la liquidación de dólares.

bienes y salarios

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, estimó que el alza del dólar se va a transferir en “no más de tres meses” a los precios de los bienes en general, y advirtió que el salario “va a peder poder adquisitivo”.

El economista explicó que “una proporción de este aumento del dólar se va a transferir a alimentos, es inevitable”, aunque afirmó que “hay precios que no se ven impactados”, como los servicios, y puso como ejemplo que peluquerías, cines, restaurantes, no tendrán margen para aumentar porque en este escenario la gente consumirá menos.

En ese marco, vaticinó que las demandas salariales de los gremios va a ser “un tema sumamente conflictivo”, aunque consideró que los sindicatos tienen que ser “muy cuidadosos y no exagerar en su pedidos” porque están en riesgo las fuentes laborales.

Por otra parte, opinó que el discurso de ayer de la presidenta Cristina Fernández “no tuvo que ver” en la disparada del dólar, y planteó que “lo que pasó es que el Banco Central admitió que no puede seguir perdiendo reservas, dejó de intervenir en el mercado, se corrió, y el dólar empieza a buscar su valor de equilibrio”.

En igual línea, el economista jefe del Centro de Estudios Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, aseguró que la fuerte devaluación del peso que opera en las últimas jornadas “se irá a inflación en no mucho tiempo”.

“El Banco Central perdía muchas reservas y al nivel que venía iban a caer a la mitad en seis meses, lo cual era muy peligroso”, analizó.

De igual opinión, el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, dijo que el discurso presidencial “no ha tenido influencia”, y sostuvo que “la explicación obedece mas que nada a la decisión del Banco Central de soltar el dólar”, para “dejar de perder reservas”.

Castiñeira indicó que “el atraso cambiario provocó el año pasado una pérdida de 13.000 millones de dólares, lo cual es insostenible”.

Devaluacion e inflacion

En cambio, señaló que el traslado de los costos de la devaluación a los precios “no es directo y no va a ser inmediato”, al estimar que la devaluación llegará al 50 por ciento mientras que la inflación se ubica en 31 a 33 por ciento al año.

“Es un año que probablemente sea recesivo donde todos se ajustan a la baja, y los empresarios no pueden trasladar todos los mayores costos a los precios”, razonó.

El profesional de la consultora dirigida por el economista Mario Brodersohn, sostuvo finalmente que “la realidad se impuso”.

Por su parte, el economista jefe de Economía y Regiones, Diego Giacomini, auguró que la trepada del dólar se va a trasladar “muy rápido” a precios y mayor demanda salarial, y si bien minimizó el impacto del discurso de la jefa de Estado, aseguró que el anuncio del plan Progresar “implica más déficit” y eso “agrava el problema”.

“La Presidenta anuncia el plan Progresar que es financiado por el Tesoro, quiere decir más emisión monetaria, lo que implica más déficit, y eso agrava más el problema”, evaluó Giacomini.

preocupacion en el comercio

Por otra parte, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aseguró a un portal de noticias que la suba en el dólar se vive con “gran preocupación” en ese sector.

“Hay incertidumbre en el mercado por el precio de reposición, sobre todo con los insumos importados”, afirmó.

A todo esto, esta semana fue difícil, según reconocían operadores, para las agencias de turismo frente a la fuerte alza del precio del dólar ya que se le complicaba al momento de establecer el tipo de cambio para cobrarles a sus clientes en la compra anticipada de paquetes turísticos.

En cambio, la disparada del dólar no habría afectado tanto las ventas de pasajes al exterior, según operadores en ese rubro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla