Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Qué opinan los economistas?

Pignanelli afirmó que el Gobierno busca un “shock de mercado”. Melconian advirtió que “se está jugando con fuego” y Lousteau opinó que hay "una pérdida total de rumbo"

24 de Enero de 2014 | 00:00

El economista y ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió hoy que "no se abrió el cepo" cambiario y aseguró que el gobierno intenta producir un "shock en el mercado" con la autorización a personas físicas para comprar dólares para atesoramiento.

"De acuerdo a como está el mercado, es imposible que el gobierno o el Banco Central libere el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente la oferta y las reservas están caídas", manifestó.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el economista afirmó que por "la desazón de las últimas 48 horas" el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, "han querido producir un shock en el mercado para generar un poco más de confianza".

“EL GOBIERNO JUEGA CON FUEGO”

En tanto, Carlos Melconian dijo hoy esperar que la anunciada decisión de volver a autorizar la compra de dólares "no esté dentro del marco de la improvisación" que el oficialismo, afirmó, ha demostrado "en los últimos años, meses y semanas" y advirtió que si a esta medida no se le suma una baja de la inflación y un programa fiscal, "el Gobierno está jugando con fuego".

Asimismo, Melconian cuestionó la brevedad del anuncio en este sentido formulado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: "Una cuestión de este calibre requiere una presentación más completa, aclaratoria, no de pasada y de pasillo: 'ahora el que quiere dólares puede volver a comprar'. ¿Bajo qué esquema?", inquirió.

En declaraciones a radio Mitre, consultado por el sorpresivo adelanto realizado por Capitanich -quien estuvo acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof-, Melconian afirmó: "Espero que no esté dentro del marco de improvisación, ya no sé si decir de los últimos años, meses o de las últimas semanas".

"Si de lo que se lee linealmente el Gobierno cree que a 8 pesos (el dólar oficial) ha encontrado un equilibrio en el mercado cambiario, donde simultáneamente convive con el circulante que hay en el mercado, 30 por ciento de inflación y un no programa fiscal, está jugando con fuego", alertó.

En su análisis, el experto añadió: "Creerá el Gobierno acá que el tipo de cambio con el que cerró ayer es un tipo cambio de equilibrio, donde abre el mercado para todos y para todas y alcanza y sobra y da positivo".

"Yo diría, más vale que haya algo atrás de eso después. Por ejemplo un programa. Porque, ¿cuál es el ancla en ese esquema?", reflexionó.

Melconian insistió en expresar sus reservas: "Si hoy el mercado de cambio es deficitario en la Argentina, ¿por qué de dar 100 millones abajo, con una medida así, diciendo que el dólar vale 8 pesos, ahora no lo va a ser, con inflación del 30 anual y sin programa fiscal?".

"Espero que no sea un nutriente adicional a la improvisación", repitió.

PARA LOUSTEAU, HAY “UNA PERDIDA TOTAL DE RUMBO”

El ex ministro de Economía Martín Lousteau consideró hoy que demuestra "una pérdida total del rumbo" la autorización de compra de dólares para las personas físicas destinada al ahorro, y vaticinó que la medida puede provocar una suba del dólar oficial o que se pierdan reservas.

"Lo que tiene el Gobierno es una pérdida total del rumbo que quiere seguir. Dice una cosa un día, hace otra al día siguiente. Dijo que no quería devaluar, terminó devaluando", sostuvo.

En declaraciones a radio Mitre, el ex titular del Palacio de Hacienda de Cristina Fernández sostuvo que el ejecutivo "no tiene muy en claro cuál es el sentido de las medidas que tiene que tomar. Nunca se pregunta lo principal: por qué estamos teniendo un dólar cada vez más alto y por qué seguimos perdiendo competitividad".

Consultado sobre qué podría ocurrir el próximo lunes, cuando entre en vigencia la medida, contestó: "O la liberación del cepo no es una liberación, o el dólar oficial se va para arriba, o perdemos reservas".

"El Gobierno está tratando de armar un rompecabezas sin saber lo que quiere armar detrás, entonces las piezas no encajan", continuó, y manifestó que "hay inflación porque el gobierno malgasta cada vez más, es una suerte de barril sin fondo".

En ese sentido, explicó que "como malgasta tanto, tiene que emitir y cada vez hay más pesos circulando y cada vez menos dólares en las reservas del Banco Central".

"La gente, con todo derecho, viendo las inconsistencias, piensa que la lógica es que siga subiendo", añadió.

Para Lousteau, "es ridículo que, mientras te pido que para comprar dólares me demuestres que tenés capacidad, por otro lado tenés un blanqueo monstruoso" de capitales, porque "al otro le permitís que haga cualquier cosa. Es inconsistente"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla