Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Según el oficialismo, nuevas medidas pueden "impulsar la actividad"

Así lo estimó el diputado y economista K Roberto Feletti, quien admitió que la flexibilización del cepo cambiario puede generar "semanas de fricciones". Para el gobernador de Chubut, permitirá "una oxigenación al conjunto de las economías regionales"

25 de Enero de 2014 | 00:00

El diputado y economista kirchnerista Roberto Feletti defendió la decisión del Gobierno de flexibilizar el cepo cambiario, al sostener que va "a impulsar la actividad económica", aunque admitió que puede generar "semanas de fricciones".

El ex secretario de Economía dijo además que el principio de apertura del cepo al dólar es "una buena medida que va a sacar presión minorista sobre el mercado ilegal del billete norteamericano".

"Se abre una instancia para que el pequeño ahorrista pueda volcar parte de su capacidad de ahorro en moneda extranjera y así se logre cubrir la demanda pendiente de aquellos que tienen capacidad contributiva suficiente para ejercerla", añadió.

Además, sostuvo que "en mayo vamos a cumplir 11 años del comienzo de la flotación administrada del tipo de cambio que cuidó el empleo y buscó mantener la competitividad sin extraerla del salario con un deterioro del poder adquisitivo".

"El plan se cumplió a rajatabla por un desfiladero muy angosto en el que había que mantener el equilibrio entre los dos objetivos", consideró, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

Y agregó que "ahora, con el actual nivel se produjo una recuperación de la competitividad de la economía que era necesaria y estaba siendo reclamada por sectores de la industria y economías regionales, sin que esto signifique que el Gobierno abandonó su pelea firme".

"Desde el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se tuvo que convivir con presiones externas más grandes, como los mayores vencimientos de deuda y la escasez de divisas, pero no se olvidar que hay que sostener el tipo de cambio y al mismo tiempo cuidar los niveles de salarios y jubilaciones", advirtió.

Feletti dijo que "ahora los gremios tienen que negociar previendo que estamos en un buen nivel de empleo" tras recordar que "siempre que hubo escasez de divisas en este país primero se empeoró el salario y luego se perjudicó el empleo, y eso mismo fue lo que se evitó todo este tiempo".

"Hay sectores empresariales que procuran dolarizar ganancias y con eso presionan, además de hablar de la disminución de la competitividad que daba la energía barata. Así buscan abaratar la mano de obra, y el Gobierno tiene que mantener el pulso en ese contexto", consideró.

Y agregó que "por supuesto va a haber semanas de fricciones a partir del stockeo de productos, pero esa presión también va a convivir con más nivel de producción y mayor empleo".

"El salto cambiario se va a traducir en mayor actividad económica y eso se va a ver en los resultados de los próximos meses. El gobierno ha tenido medidas muy concretas, políticas de largo plazo para impedir que la volatilidad externa golpee el mercado interno", indicó.

APOYO DEL GOBERNADOR DE CHUBUT

Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, consideró que la eliminación de las restricciones en la compra de dólares anunciada por el Gobierno nacional es "realmente positiva, sobre todo en sectores que son generadores de trabajo directo" y remarcó que es "una oxigenación al conjunto de las economías regionales de toda la Argentina".

En lo que refiere a su provincia, el mandatario manifestó que el anuncio tiene, "por lo pronto, un impacto positivo en sectores como el pesquero, el de la carne, el lanero, el textil y el área de turismo".

"Esta medida pone un tipo de cambio mucho más ajustado y certero y beneficia a todas aquellas cosas que generan una cantidad importante de trabajo directo y creo que en poco tiempo lo vamos a ver", vaticinó Buzzi.

Consultado en rueda de prensa por el impacto que tendrá en la economía la eliminación del cepo al dólar que anunció ayer el Gobierno, indicó que "es una medida realmente positiva" y destacó que "es una oxigenación al conjunto de las economías regionales no solamente de Chubut, sino de toda la Argentina".

Al respecto, el gobernador amplió que "la libre compra de dólares es muy positiva para los sectores que generan trabajo directo" y puntualizó que "al sector pesquero esto le da una oxigenación de alto vuelo, sin duda"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla