Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El Gobierno debe detener la hemorragia de divisas"

El ex presidente del Banco Hipotecario Pablo Rojo indicó que el precio del dólar tendría que consolidarse "por debajo de diez pesos" y criticó la política de "atraso cambiario" que sostuvo el Gobierno en los últimos años

26 de Enero de 2014 | 00:00

El economista Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario, advirtió que "el Gobierno tiene que detener sí o sí la hemorragia de divisas” y señaló que el precio del dólar tendría que estar "por debajo de diez pesos".

Además, analizó que "hace cinco o seis años que la tasa de inflación viene siendo superior al 15 por ciento, e incluso en los últimos dos años se ubicó por arriba del 25 por ciento".

"Durante todo este período el dólar prácticamente no tuvo variaciones, entonces lo que hoy ocurre simplemente es que estamos asistiendo al momento en que se desatan las tensiones que se fueron generando en estos últimos años como consecuencia del atraso cambiario", indicó.

En ese marco, Rojo sostuvo que "con las tasas de inflación que hay, el dólar hasta hace algunos meses era extraordinariamente barato y esa es la principal razón por la que se están produciendo estos hechos".

Consultado por el diario El Tribuno sobre cuánto debería costar un dólar equilibrado, dijo que "si uno se ajusta a lo que sería el tipo de cambio que la Argentina tenía en 2005, 2006 y 2007, deberíamos estar por debajo de 10 pesos".

"Probablemente entre lo que vale el dólar blue y lo que vale el dólar comercial; es decir, algunos puntos más alto que el último cierre ($8 para la venta). Lo que pasa es que cuando estos fenómenos se desatan, cuando todas estas fuerzas acumuladas se liberan, también se producen correcciones que van más allá de lo necesario, es decir, se producen situaciones de exceso", añadió.

Y, acotó que "puede ser que esto se dé porque ha sido muchísima la negligencia del Gobierno en dejar durante tantos años que la tasa de inflación fuera tan alta y que el atraso cambiario acumulado sea tan importante".

Rojo también cuestionó la flexibilización del cepo al señalar que "no se entiende muy bien cuál es el sentido de esta decisión".

"En realidad, lo que se necesita es que el Gobierno presente un programa económico que trabaje directamente sobre las causas de esta corrida cambiaria, que son fundamentalmente la tasa de inflación, el descontrol del gasto público, la emisión monetaria", apuntó.

Además, señaló que "si el Gobierno corrige el tipo de cambio, pero el Banco Central sigue emitiendo dinero sin ningún tipo de respaldo, para cubrir el déficit fiscal, vamos a seguir teniendo los mismos problemas".

Rojo también advirtió sobre la pérdida de reservas al recordar que "al ritmo que vamos, de 2.000 millones de dólares por mes, no van a durar mucho. La Argentina en los peores momentos del 2001 y 2002 llegó a tener 10.000 millones de reservas pero la economía era mucho más chica que hoy".

"Diría que en los próximos 45 días el Gobierno tiene que detener sí o sí la hemorragia de divisas", agregó y resaltó que "si hay confianza, crédito externo, si la Argentina tuviera regularizada todas sus relaciones económicas internacionales, si pudiera en cualquier momento salir a tomar crédito, no necesita tener mucha plata encima". El problema, dijo, "es que la Argentina durante 10 años no se ocupó de reconstruir sus relaciones financieras internacionales y hoy estamos pagando también el precio de esa desidia"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla