Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof: "La suba del dólar no afectará al acuerdo de precios"

El ministro de Economía enfatizó que el Gobierno "va a ser durísimo con el mantenimiento de los valores fijados" en el marco del plan "Precios Cuidados" establecido al comienzo de este año

26 de Enero de 2014 | 00:00
Axel Kicillof
Axel Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la suba del dólar oficial no impactará sobre el acuerdo de "Precios Cuidados" lanzado por el Gobierno a principios de año y advirtió que el gobierno "va a ser durísimo con el mantenimiento" de los valores fijados en ese plan.

"La mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar", aseveró Kicillof, quien replicó así a quienes vaticinaron un aumento generalizado ante la suba de la divisa norteamericana.

Kicillof garantizó que "los 'Precios Cuidados' siguen igual. Por el momento, los precios no se van a modificar de ninguna manera".

"Si algún proveedor tuvo un cambio en sus costos, lo puede demostrar y no tiene suficiente margen como para no traducir esos costos en precios, se discutirá y se consensuará un cambio de precios, pero esto no ocurrió ni jueves ni viernes. Nosotros vamos a ser durísimos con el mantenimiento de los precios", añadió.

En una entrevista concedida al diario Página 12, el ministro afirmó que "los precios no están atados al dólar, aunque sí puede haber algunos que quieran sacar ventaja y utilizar esa excusa para remarcar" pero, previno que "en esos casos, el Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar".

"El efecto de un cambio del valor de la divisa sobre los bienes producidos en el país no es ciento por ciento. Nadie puede esperar que un cambio en el valor de la divisa impacte linealmente en los precios internos", señaló. Al respecto, Kicillof sostuvo que "ni los precios en la Argentina son en dólares ni los salarios son en dólares".

"Si alguien me quiere explicar el mecanismo que hace que un cambio en el valor del dólar afecte de manera inmediata, directa y proporcional a todas las variables económicas que también me explique por qué la Argentina no es Estados Unidos", argumentó.

Además, insistió con que el gobierno va "a exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar y en los casos en que eso sucede es en una medida muy pequeña". Consultado sobre si el precio de la nafta iba a aumentar, explicó que "vamos a analizar la situación de los distintos sectores para ver como impactó la suba del dólar".

"El sector de los combustibles, por ejemplo, no importa toda su materia prima. Además, se va a ver como venían evolucionando esos precios antes porque algunos sectores ya se hicieron un colchón que le permite absorber un aumento en los costos", destacó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla