Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Seguirá el cargo de 35 % para compras en el exterior

El Gobierno dio marcha atrás con la reducción al 20% del impuesto a los gastos turísticos y transacciones con tarjetas en el exterior. "La medida no será implementada este lunes", afirmó Kicillof. Mañana brindará detalles

26 de Enero de 2014 | 00:00

El gobierno detallará mañana el mecanismo de flexibilización del cepo cambiario por el cual se podrá volver a adquirir dólares con fines de ahorro, en un escenario de confusión acerca del recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias que rige sobre las compras en el exterior con tarjetas.

Las dudas se renovaron hoy debido a que el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en una entrevista que, en el caso del recargo sobre divisas para turismo y gastos con tarjetas en el exterior, "no será implementado este lunes" el paso del 35 al 20 por ciento.

"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes", indicó el ministro al diario Página 12, lo que acrecentó la incertidumbre respecto de qué tipo de medidas comenzarán a regir efectivamente mañana.

Kicillof anunció el viernes junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que el gobierno decidió autorizar a partir de mañana "la compra de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador".

Ese viernes por la tarde, Kicillof precisó que la reducción del 35 al 20 por ciento del recargo también alcanzaba a las operaciones "para turismo y para compras en el extranjero".

En la entrevista publicada este domingo, el ministro ratificó que el parámetro para habilitar la compra de dólares destinados a ahorro será "el nivel normal de ingresos" y prometió que el que el mecanismo de validación de las operaciones será "más transparente".

A su vez, reiteró que el valor del dólar oficial a 8 pesos es "adecuado" y "razonable", a la vez que estimó que la presión sobre el mercado paralelo "va a mermar".

MAÑANA, LOS DETALLES

También puntualizó que "el esquema formal" de la flexibilización en las restricciones cambiarias "lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno".

En este contexto de dudas, el economista opositor y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, tildó de "exasperante" la contramarcha del gobierno en relación al tema del recargo sobre las compras con tarjetas en el exterior.

Prat Gay dijo que los funcionarios están "absolutamente perdidos" y toman medidas "en forma desordenada" sin "un programa".

"Ya no se la creen ni ellos mismos. Hace una conferencia de prensa el jefe de Gabinete y el ministro de Economía para anunciar medidas y después el ministro de Economía durante el fin de semana a un medio oficial le dice que no van a aplicar lo que anunciaron 48 horas antes. Es exasperante, estamos en manos de gente que no entiende nada de lo que está haciendo", fustigó.

Prat Gay reprochó que "ya ni siquiera se puede confiar en las medidas que anuncian".

Y, preguntó: "¿A cuál Kicillof le creemos al que estaba con cara de piedra al lado de Capitanich el día que dijo a partir del lunes se podrán comprar dólares y se bajará el impuesto al turismo, o le creemos al Kicillof que de ojotas le habla a un periodista amigo que va a ser exactamente lo contrario"?

Desde Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota advirtió que ante los anuncios del gobierno por la apertura del cepo "no debe haber ni un argentino que no esté preocupado por ver cómo evoluciona la economía a partir de mañana".

"Todos estamos con la preocupación lógica de una medida de ese tipo", dijo De la Sota y pidió que "ojalá que no tengamos que pasar por la circunstancia del viernes cuando hubo una devaluación muy fuerte"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla