Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Shell le respondió al Gobierno y negó haber forzado una devaluación

Juan José Aranguren, presidente local de la petrolera, se desligó de las acusaciones del Gobierno, que lo señaló de haber adquirido seis millones de dólares el jueves. Dijo que enviará una carta a Kicillof "para demostrarle que se equivoca"

26 de Enero de 2014 | 00:00

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, rechazó las acusaciones que le hizo el gobierno por la compra de dólares que hizo la compañía como supuesto origen del alza de la moneda estadounidense y aseguró que el Banco Central "estaba al tanto" de las operaciones de la petrolera.

La empresa había sido acusada el viernes por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de comprar los dólares a un precio mayor al que figuraba el jueves, pero Aranguren señaló que le va "a contestar por carta al ministro para demostrarle que se equivoca".

"Frente al desequilibrio total que enfrenta el sector energético, siempre dimos nuestro punto de vista y lo seguiremos haciendo. No nos vamos a callar aunque nos asusten", advirtió.

Además, aseguró que "la devaluación afecta la rentabilidad de la empresa, porque nos incrementa los costos". Aranguren señaló al diario Perfil que "el Banco Central estaba al tanto desde hace una semana de las compras de dólares que iba a realizar Shell para atender sus importaciones y exportación de combustibles".

Kicillof lo había cuestionado el viernes en una nota radial cuando afirmó que "Shell compró a un banco extranjero 3,5 millones de pesos a un precio de 8,40 pesos, cuando la cotización ayer (por el jueves) a las 12 estaba a 7,20 pesos" y enmarcó la operación en un plan para "armar una escalerita".

Ante ello, Aranguren afirmó que "eso es totalmente falso. Participamos del Mercado Unico y Libre de Cambio desde el martes al viernes".

"El martes concretamos exportaciones por 14,7 millones de dólares e importaciones por 11,3 millones, con un saldo a favor de 3,4 millones de dólares, que liquidamos en el mercado a 6,885 pesos, por debajo del cierre diario. El miércoles precisamos adquirir 1,6 millones de dólares, que conseguimos a 6,896 pesos, es decir, 25 centavos menos que el cierre del día", añadió.

Y, apuntó que en Shell "el jueves realizamos exportaciones por 3 millones de dólares e importamos productos por 3,561 millones. Además, liquidamos dividendos por 1 millón de dólares, por lo que debimos comprar dólares para cubrir la diferencia".

"La única oferta que tuvimos fue del HSBC, por 8,70 pesos. Hasta ese momento, el BCRA no había intervenido. Luego, inyectó divisas y el tipo de cambio cerró más barato", explicó.

Respecto de las acusaciones contra la empresa, también aclaró que "todas las operaciones financieras de Shell en la región están a cargo de una oficina ubicada en Río de Janeiro. Nosotros, desde Buenos Aires, no tenemos incidencia".

"Nos gustaría que el ministro nos explique cómo conseguir dólares más baratos, pero lo cierto es que de cuatro días de la semana, en tres terminamos operando por debajo de la media diaria del tipo de cambio", acotó.

Consultado sobre como afecta a la petrolera la devaluación, dijo que "en los últimos tiempos el tipo de cambio se convirtió en el elemento de costo más importante del sector de refinación. Porque, como el precio del petróleo se expresa en dólares, la devaluación de la moneda termina afectando la rentabilidad de las empresas porque incrementa los costos".

"Entonces, qué sentido tendría para nosotros incentivar la desvalorización del tipo de cambio si eso va a redundar en una pérdida de rentabilidad...", advirtió

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla