Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich apuntó contra los empresarios por la suba de precios

"No hay razones para que una cotización del tipo de cambio tenga una desvirtuación en los precios", afirmó el jefe de Gabinete

27 de Enero de 2014 | 00:00

El Gobierno insistió hoy con la postura de negar que los últimos incrementos del dólar oficial y paralelo tengan un traslado a los precios internos, al tiempo que criticó a "muchos empresarios" que, según la óptica oficial, remarcan los valores de sus productos "por las dudas".

Así se expresaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quienes a su vez resaltaron el cumplimiento de los denominados "precios cuidados".

Capitanich, advirtió en un contacto con la prensa en Casa de Gobierno que "no hay razones para que una cotización del tipo de cambio tenga una desvirtuación en los precios" del mercado interno, aunque de inmediato enumeró, precisamente, una serie de motivos que, a su juicio, se esgrimen para hacer ese traslado.

Al respecto, sostuvo que los empresarios "cuando hay variación del tipo de cambio oficial, aumentan los precios; cuando hay variación del dólar ilegal, también aumentan los precios; cuando llueve, aumentan los precios; cuando hay sequía, aumentan los precios; cuando suben los precios a nivel internacional, aumentan los precios; y cuando bajan esos precios, también los aumentan".

Por su parte, Rossi, en un reportaje concedido al diario Tiempo Argentino, señaló que el valor del llamado dólar "blue", por el cual diversos actores económicos y analistas decían que se estaban fijando los precios internos, "desde hace bastante tiempo venía estando por arriba de lo que hoy está el tipo de cambio oficial, de 8 pesos".

"Así que, la verdad, no se entiende cómo ahora se esgrime la cantinela en el sentido contrario: que los precios internos van a estar fijados, o van a tener algún tipo de tensión , por esta variación que tuvo el tipo de cambio oficial", sentenció.

Rossi afirmó que la semana pasada "estuvimos nuevamente en presencia de un intento de corrida bancaria, con una presión para que se produzca una devaluación abrupta de la moneda".

Además, destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos días "tienden fundamentalmente a dar previsibilidad y seguridad al desarrollo macro de la economía", a pesar de las contradicciones en los anuncios oficiales, en cuanto a los porcentajes de recargo en determinadas operaciones y a la publicación de la nómina de los compradores de divisas.

A su turno, Capitanich aseguró que en el Gobierno "mantenemos y sostenemos la vigencia de 'precios cuidados'", alcanzados con el último acuerdo de valores con supermercados y grandes proveedores de productos de limpieza, a la vez que alertó que continuaba "el seguimiento y el monitoreo de los precios de los combustibles" y de "los insumos en la cadena de valor".

También aclaró que el Gobierno garantizará la provisión de electrodomésticos "a precios razonables" luego de que, tras la fuerte apreciación del dólar y la reapertura de la venta de divisas, las cadenas de artículos para el hogar retiraran de la venta productos o incrementaron sus costos.

Asimismo, el funcionario volvió a amenazar con la "apertura de importaciones para quienes incrementen los precios sin ningún tipo de razonabilidad".

En diálogo con radio La Red, Capitanich anunció que el próximo miércoles se reunirá con representantes de las "cámaras que producen electrodomésticos en Tierra del Fuego", cuyas partes e insumos son en su mayoría provenientes del exterior y, en consecuencia, cotizados en dólares.

Capitanich reveló que las cadenas "Frávega y Garbarino han expresado los temas que tienen que ver con la provisión" al secretario de Comercio, Augusto Costa.

"Necesitamos que exista provisión de los bienes a precios compatibles con su estructura de costo", continuó, y agregó que "lo mismo" ocurrirá "con la cadena de valor y con el programa 'precios cuidados'"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla