Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno afirma que el tipo de cambio no se trasladará a los precios

Capitanich dijo que “no hay razones” para que eso ocurra y acusó a “muchos empresarios” de “aumentar por las dudas” y anunció que se garantizarán electrodomésticos a "precios razonables"

27 de Enero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que "no hay razones para que una cotización del tipo de cambio tenga una desvirtuación en los precios" del mercado interno y criticó a "muchos empresarios" que, según dijo, "aumentan" los valores de los productos "por las dudas".

Además, aseguró: "Mantenemos y sostenemos la vigencia de 'precios cuidados'", alcanzados con el último acuerdo de valores con supermercados y grandes proveedores de productos de limpieza, a la vez que alertó que continuaba "el seguimiento y el monitoreo de los precios de los combustibles" y de "los insumos en la cadena de valor".

En ese contexto, cargó contra "muchos empresarios que aumentan por las dudas".

"Cuando hay variación del tipo de cambio oficial, aumentan los precios; cuando hay variación del dólar ilegal, también aumentan los precios; cuando llueve, aumentan los precios; cuando hay sequía, aumentan los precios; cuando suben los precios a nivel internacional, aumentan los precios; y cuando bajan esos precios, también los aumentan", completó.

"No hay razones para que una cotización del tipo de cambio pueda tener una desvirtuación desde el punto de vista del precio final", enfatizó Capitanich.

Y argumentó: "Existen varias cuestiones de trabajo en forma sistemática: primero, el seguimiento y monitoreo de precios de combustibles; segundo, el seguimiento de 'precios cuidados' y su plena vigencia; y tercero, el tema de la cadena de valor y los insumos principalmente difundidos a los efectos de la instrumentación de acuerdos que permitan garantizar el suministro en precios y condiciones razonables".

"Mantenemos y sostenemos la plena vigencia de 'precios cuidados', que debe extenderse a todo el territorio nacional con la cooperación de los gobiernos provinciales para garantizar que los 100 (tipos de) productos oportunamente seleccionados y los 194 precios tengan un proceso de instrumentación en todo el país", añadió el ministro coordinador.

ELECTRODOMESTICOS A "PRECIOS RAZONABLES"

En otro pasaje, Capitanich aseguró hoy que el Gobierno garantizará la provisión de electrodomésticos "a precios razonables" luego de que, tras la fuerte apreciación del dólar la semana pasada y la reapertura de la venta de divisas, las cadenas de artículos para el hogar retiraran de la venta productos o incrementaron sus costos.

Asimismo, el funcionario volvió a amenazar con la "apertura de importaciones para quienes incrementen los precios sin ningún tipo de razonabilidad".

En diálogo con radio La Red, Capitanich anunció que el próximo miércoles se reunirá con representantes de las "cámaras que producen electrodomésticos en Tierra del Fuego". Destacó que "estamos planteando la garantía de la provisión de estos bienes para que el público los pueda adquirir a precios razonables".

En ese sentido, reveló que las cadenas "Frávega y Garbarino han expresado los temas que tienen que ver con la provisión" al secretario de Comercio, Augusto Costa.

"Necesitamos que exista provisión de los bienes a precios compatibles con su estructura de costo", continuó, y agregó que "lo mismo" ocurrirá "con la cadena de valor y con el programa 'precios cuidados'".

Dijo que "el gran desafío es, al mismo tiempo de dar certidumbre y previsibilidad, ser capaces de garantizar que el consumidor pueda adquirir bienes a precios razonables".

El sábado pasado, Capitanich había advertido que se actuará "con todo el rigor de la ley" en los casos en que haya "abusos de los formadores de precios", en el marco de la devaluación de la semana pasada, que impactó sobre algunas áreas de la economía.

A través de Twitter, el funcionario resaltó que "electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujeto a monitoreos permanentes"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla