Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gobierno mexicano aprueba los grupos parapoliciales

Tras la reciente captura de uno de los líderes de "Los Caballeros Templarios", ahora legalizaron a los grupos de civiles que luchan contra el narcotráfico

28 de Enero de 2014 | 00:00
Uno de los grupos de autodefensa. Foto AP
Uno de los grupos de autodefensa. Foto AP

México anunció ayer la "legalización" de los grupos de autodefensa que surgieron en el oeste del país para enfrentar al cartel de drogas "Los Caballeros Templarios", uno de cuyos principales líderes fue capturado recientemente.

Horas después de que fuerzas federales localizaran oculto en un placard a Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, el gobierno mexicano informó en un comunicado que logró un acuerdo con líderes de los gupos parapoliciales para que los civiles armados que las componen se integren a unidades cuasi militares conocidas como Cuerpos de Defensa Rurales, que dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ambos anuncios, la captura del presunto capo y el acuerdo con las autodefensas, podrían ayudar a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a encontrar una salida a la situación de inseguridad que ha afectado Michoacán, donde los grupos de civiles armados se formaron hace casi un año para enfrentar a los narcotraficantes.

"Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales", manifestó la Secretaría de Gobernación. Líderes de esos grupos civiles han estimado que suman unos 20.000 integrantes.

El acuerdo establece que las autodefensas deberán entregar a la Defensa Nacional una lista con los nombres de sus miembros, quienes también deberán registrar sus armas ante el ejército.

La Defensa Nacional, por su parte, les dotará "de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación", añadió Gobernación, sin detallar si las autodefensas recibirán un salario.

También les abre la posibilidad de que aquellos miembros que lo deseen puedan intentar incorporarse a cuerpos de policías municipales.

Misael González, un líder de estos grupos de la comunidad de Coalcomán, dijo que se había aceptado la propuesta gubernamental, aunque aseguró que el detalle de la aplicación "todavía no está bien definido".

Hipólito Mora, otro líder de autodefensas pero en la comunidad de La Ruana, coincidió, y dijo que es posible que se les brinde un salario.

"Yo no me imagino vestido de policía, pero la situación me está (empujando) a ponerme el uniforme", dijo Mora a Milenio televisión.

Autoridades federales y expertos sostienen que los grupos parapoliciales actuaban en la ilegalidad al portar armas de uso exclusivo del ejército.

Soldados y agentes federales localizaron la madrugada del lunes a Loya Plancarte, alias "El Tío", quien se ocultaba en un armario en un inmueble de Morelia, capital de Michoacán y a unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo en un mensaje que Loya Plancarte fue detenido junto con un menor de 16 años y en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en una operación en la que dijo que no se hizo ni un solo disparo.

Al presunto capo se le imputa controlar el tráfico de drogas en Morelia, además de ser responsable de la divulgación de videos en redes sociales para promover las actividades de Los Caballeros Templarios, añadió Rubido, quien no aceptó preguntas de la prensa.

A principios de 2013, después de que autodefensas comenzaron a confrontar a Los Caballeros Templarios, Loya Plancarte divulgó un video en internet en el que retaba al líder de las autodefensas Hipólito Mora a un duelo.

"Le reto a un duelo a muerte", se escuchó en el video decir a Loya Plancarte, quien portaba un crucifijo y un sombrero tipo vaquero.

"Hasta hoy todavía me río", dijo Mora recientemente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla