Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A un mes del accidente de Schumi

El alemán sigue en coma, sin cambios, y va en aumento el pesimismo entre expertos de la medicina, respecto de las secuelas que podrían quedarle

29 de Enero de 2014 | 00:00
SCHUMACHER SIGUE INTERNADO EN EL HOSPITAL DE GRENOBLE EN COMA INDUCIDO Y SIN CAMBIOS EN SU ESTADO
SCHUMACHER SIGUE INTERNADO EN EL HOSPITAL DE GRENOBLE EN COMA INDUCIDO Y SIN CAMBIOS EN SU ESTADO

GRENOBLE, Francia.- El alemán Michael Schumacher cumple hoy un mes en coma artificial en un hospital de Grenoble, en el este de Francia, mientras expertos médicos dejan entrever su pesimismo sobre la posible recuperación del heptacampeón de Fórmula 1.

“Es muy poco probable que el Schumacher que conocíamos antes del accidente regrese”, escribió en su blog el que fuera jefe médico de la Fórmula 1, Gary Harstein, sobre la salud del ex piloto, que se golpeó la cabeza con una roca el pasado 29 de diciembre, cuando esquiaba -con casco- en la estación de Méribel, en los Alpes franceses.

El médico estadounidense prepara el terreno ante un hipotético despertar del Káiser, que acaba de cumplir 45 años, y avisa que “habrá que considerar un triunfo de la resistencia humana el hecho de que Schumacher sea aún capaz de caminar, de alimentarse, de vestirse y conservar ciertos aspectos positivos de su personalidad”.

Y apoya su reflexión con estadísticas, pues el cincuenta por ciento de los pacientes con un traumatismo como el de Schumacher que pasan un mes en estado vegetativo y despiertan sufren “deterioros neurológicos significativos”.

“Si el estado vegetativo dura seis meses, se baja al 20 por ciento, a menudo con deterioros graves. Tras un año, la recuperación del estado de consciencia es muy rara”, apunta.

El estado de salud de Schumacher es “estable”, según hizo saber su entorno el pasado 17 de enero, días después de que los médicos que le tratan en Grenoble señalaran que el alemán sufre “lesiones craneales difusas y serias”.

Desde su caída, el ex piloto fue sometido a dos operaciones de neurocirugía y se le retiró “sin riesgos” un hematoma situado en el hemisferio izquierdo del cerebro, que en el caso de un diestro, como Schumacher, es el encargado del lenguaje, la lectura y la escritura.

Pero presentaba aún numerosas hemorragias y su estado era “crítico” y “frágil”.

Los doctores lo mantienen en coma inducido, para reducir la presión intracraneal y oxigenar bien el cerebro, y nada hace pensar que vayan a intentar despertarlo inmediatamente.

“Cada día que pasa disminuyen las posibilidades de ver mejorar la situación”, comentó en “Le Point” Jean-Marc Orgogozo, experto en neurología del hospital de Burdeos, en línea con Philippe Decq, neurocirujano del hospital de Beaujon, a las afueras de París, quien considera que si transcurridas tres semanas de un traumatismo craneal grave el paciente “no abre los ojos, es un signo de que las cosas son muy graves”.

Schumacher, que batió casi todos los récords posibles en su deporte, recibió el ánimo de los que fueron sus compañeros y rivales, como Felipe Massa, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jenson Button, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Alain Prost y de la escudería con la que más triunfos cosechó, Ferrari, o de la alemana Mercedes.

Y también de otros nombres que, como el suyo, se consideran leyendas vivas de otras disciplinas deportivas: el ex tenista Boris Becker, el ex futbolista Fabio Cannavaro, el piloto de rally Carlos Sainz, el jugador de la NBA Dirk Nowitzki, el ciclista Alberto Contador o la gimnasta Nadia Comaneci, entre otros muchos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla