Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los precios de los electrodomésticos solo podrán aumentar 7,5%

Los de los llamados "insumos básicos" industriales se retrotraerán al 21 de enero, según anunció el Gobierno. Kicillof ratificó la vigencia del programa "Precios Cuidados" y habló de una "campaña mediática" tras la devaluación

29 de Enero de 2014 | 00:00
El secretario de Comercio, Augusto Costa; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la conferencia de hoy en el Palacio de Hacienda
El secretario de Comercio, Augusto Costa; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la conferencia de hoy en el Palacio de Hacienda

El Gobierno nacional autorizó un aumento de 7,5 por ciento en los precios de electrodomésticos y electrónicos respecto de los precios vigentes al 1 de enero, y anunció que los de los llamados "insumos básicos" industriales, que integran los primeros eslabones de la cadena de valor, se retrotraerán al 21 de enero.

El acuerdo alcanza entonces al acero, el aluminio, los plásticos y los petroquímicos.

El Gobierno ratificó también la vigencia del programa "Precios Cuidados" e informó que a partir del lunes próximo se extenderá a todo el país.

Los anuncios fueron realizados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en una conferencia de prensa que brindaron en el Palacio de Hacienda.

Kicillof sostuvo que existe una "campaña mediática" destinada a "instalar la idea de que hay una suba de precios generalizada de 20 por ciento" y aseguró que "no es lo que está pasando".

El ministro informó que luego de una serie de reuniones acordó con las cámaras que representan a los productores de electrodomésticos y electrónicos una actualización de precios de 7,5 por ciento respecto de las listas vigentes el 1 de enero.

No obstante, se reiteró que desde la Secretaría de Comercio continuarán analizando la posible modificación de costos, tras la devaluación del peso que impulsó el Gobierno.

Sobre los denominados "insumos de uso difundido" (vinculados a todo el sector siderometalúrgico), Kicillof afirmó que las empresas se comprometieron a retrotraer sus precios al 21 de enero.

"Se ha acordado que las empresas se comprometen a retrotraer los precios a la situación del 21 de enero, previo a algunos aumentos. Estamos hablando de industrias metalúrgica, aluminio, acero, etcétera... Estos son los primeros eslabones de la cadena de valor", dijo el ministro, quien reveló que también se llegó a un acuerdo con las empresas del plástico.

Acerca de los productos de consumo masivo, el ministro ratificó la vigencia del programa "Precios cuidados" con un pleno y normal abastecimiento.

"No tenemos un inspector de comercio en cada uno de los supermercados, pero contamos con las organizaciones de defensa del consumidor, organizaciones religiosas, políticas, sindicales y la misma ciudadanía como veedores. Además tenemos un sistema de denuncias y advertencias", dijo.

Kicillof insistió en sus críticas a ciertos medios y sostuvo que "se devuelve la cordura y se abortan las campañas encaminadas a generar la confusión".

"A partir de ahora, se inicia una etapa de trabajo razonable", afirmó.

KICILLOF DENUNCIO "CAMPAÑA MEDIATICA"

El ministro Kicillof insistió en negar que se asista a un aumento generalizado de precios en lo que va de enero y atribuyó esta idea a "una campaña mediática".

"No es lo que está ocurriendo en la economía, ni remotamente", consideró Kicillof, quien criticó anuncios sobre aumentos de precios "de, por ejemplo, el 20 por ciento".

En su conferencia de prensa de hoy, el funcionario nacional prefirió no adelantar el porcentaje de inflación del mes, que se dará a conocer "el día de su publicación" por parte del INDEC, según dijo.

El ministro sostuvo que "no hay ningún motivo razonable desde el punto de vista de la racionalidad económica para que los movimientos en el valor de la moneda se traduzcan en aumentos de precios".

"Es verdad que en ciertos sectores tienen impacto los insumos importados, pero hay un montón de otros factores que no tienen que ver con la divisa, entre ellos la rentabilidad, que no tiene por qué estar dolarizada", dijo el funcionario.

Sobre una denuncia puntual de aumentos por parte de la empresa ARCOR, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reveló que se cumplirán con todos los pasos procesales pertinentes y afirmó que no actuarán "precipitadamente", antes de que se comprueben los hechos.

PREPARAN CANASTA ESCOLAR

Por su parte, el jefe de Gabinete adelantó que "se está avanzando en el diseño final" de una canasta escolar con precios acordados.

Capitanich no dio precisiones al respecto, aunque señaló que los detalles se darán a conocer en el curso de febrero, dado que el inicio de las clases está pautado para fines de ese mes o principios de marzo, según el distrito.

El jefe de Gabinete formuló estas declaraciones en la conferencia de prensa que ofreció junto a Kicillof y Costa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla