Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sigue en estado crítico la médica platense que se había perdido en Jujuy

Lía Constantino se encuentra internada en terapia intensiva con pronóstico reservado, ante un cuadro de deshidratación grave con disfunción multiorgánica. Continúa la búsqueda de su esposo, el médico, Mario Bidinost

29 de Enero de 2014 | 00:00

La médica platense Lía Costantino, de 57 años, permanecía hoy en "estado crítico" y con "pronóstico reservado" y recibía contención psicológica permanente, tras ser hallada ayer luego de una semana de estar perdida en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy.

En tanto, continuaba hoy la búsqueda de su esposo, Mario Bidinost, también médico y de 57 años, quien seguía perdido en el parque, mientras su esposa aún no había logrado aportar datos que puedan orientar a los brigadistas, debido a su estado de salud, se informó oficialmente.

La mujer permanecía internada hoy en terapia intensiva del Hospital "Oscar Orías" de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, donde era visitada por sus hijos y otros familiares.

El director del centro de salud, Roberto Maizel, informó esta mañana que la mujer sufrió "deshidratación grave con disfunción multiorgánica", pero aseguró que "con respecto al día de ayer ha mejorado" su salud.

De todas formas, en declaraciones al canal TN, aclaró que "continúa en estado crítico, con pronóstico reservado".

"La paciente hoy ha comenzado a alimentarse con dieta líquida", dijo.

Por su parte, el médico de terapia intensiva Miguel Benezdra precisó que Costantini también presentaba un cuadro de "hipotermia severa" por lo que se le aplicó "calentamiento pasivo" y se le administró líquidos a causa de la deshidratación grave.

Benezdra dijo que esperan que "se recupere totalmente" de la "disfunción de todos los órganos" que padeció debido a la falta de alimentos y agua durante los siete días que estuvo perdida en la selva. "Es muy probable que no haya ingerido nada, de hecho las manifestaciones clínicas con las que llegó demuestran eso", sostuvo.

La mujer, agregó, no ha preguntado por su esposo a los médicos que la atienden y destacó que "la repercusión psicológica" que va a tener la ausencia hasta hoy de su marido "va a ser importante".

"De hecho, la contención psicológica la está recibiendo en forma permanente", afirmó Benezdra. La mujer "está siendo visitada por su familia" durante los horarios de visita que admite la terapia intensiva.

Hasta hoy "no tenemos claro, está con pronóstico reservado", puntualizó luego Benezdra, cuando se le preguntó el tiempo que demandará a la paciente recuperarse del cuadro actual.

Finalmente, el profesional estimó que "sin duda" la condición de médica de Costantini le permitió "cuidarse un poco más" en medio del clima hostil de la selva donde permaneció una semana.

"Muchas veces uno a través del conocimiento puede lograr cuidarse un poco más", subrayó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla