Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten que el cuatriciclo "no es un juguete"

30 de Enero de 2014 | 00:00

El jefe del departamento de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Gustavo Brambati, llamó la atención sobre los “riesgos” de considerar un cuatriclo “como un juguete” e hizo hincapié en la gran experiencia requerida para conducir estos vehículos “por su gran inestabilidad y las características del terreno”.

“Al no tener diferencial, el cuatriciclo es mucho más inestable en las curvas que otros vehículos. Además, su mayor peso hace que, cuando se produce un vuelco, el cuatriciclo caiga arriba de sus ocupantes, ocasionando la mayor cantidad de lesiones”, como sucedió ayer en Pinamar, cuando un nene de 10 años murió tras caer de un cuatriciclo manejado por otro chico de 15.

A las dificultades que suponen la inestabilidad y gran peso del rodado, se suman las presentadas por un terreno de las características de las dunas de la costa argentina.

“Se trata de un terreno arenoso donde la adherencia cambia de manera inmediata. Además, el terreno puede hundirse de golpe trabando una de las ruedas y esto ser iniciador del vuelco. Hay que tener en cuenta que son superficies que cambian momento a momento por la acción del viento y que pueden requerir maniobras exigidas”, dijo.

“Muchas veces la gente piensa que es un juguete y no es así: se necesita una gran experiencia”, agregó.

El especialista recordó que la ley establece que los cuatriciclos no pueden circular por la vía pública sino que sólo en espacios especialmente acondicionados, que se admite un único acompañante, que ambos tienen que llevar casco y que sólo pueden ser manejados por mayores de 16 años con carnet de conducir y cédula verde al día.

“La ley define aspectos mínimos, luego existen buenas prácticas para el uso del cuatriciclo. En el caso de los menores como acompañantes es responsabilidad del conductor determinar si tiene o no la fortaleza de manos y pies necesarios para sujetarse adecuadamente, porque ante una maniobra exigida es probable que sea el primero en caer, antes del conductor, que al menos está sujeto del volante”, dijo.

En este sentido, el Cesvi emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar los accidentes con cuatriciclos: contar con la licencia habilitante; el conductor debe ser mayor de 16 años; respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante; utilizar siempre casco y si este es abierto, utilizar también protección ocular; conducir únicamente por zonas permitidas, y manejar a una velocidad prudente.

Por su parte, el dos veces ganador del Rally Dakar en la categoría de cuatriciclo, Marcos Patronelli, aseguró que “subir un nene a los médanos es complicado porque hay mucho riesgo".

"Que manejen en los médanos es responsabilidad de los papás. Pinamar es una locura de gente, es muy peligroso. Hay muchas posibilidades de caerte del médano, que te choquen o que te tiren", afirmó el piloto a Radio 10.

"El cuatri es espectacular, no quiero asustar la gente, pero subir un nene a los medanos es complicado. Hay mucho riesgo", agregó.

Patronelli pidió además a los padres que acompañen a los chicos y los lleven sólo a lugares seguros.

"Mi viejo me acompañaba a todos lados y si no, iba con mis amigos y hermanos. Hay que ver por dónde andar y por dónde no. Quizás convenga hacer un circuito por donde anden todos", concluyó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla