Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Autorizaron aumentos hasta un 7,5% en electrodomésticos

También se acordó retrotraer los precios de insumos industriales al 21 de enero. Alimentos, sin alzas

30 de Enero de 2014 | 00:00

El Gobierno nacional autorizó un aumento de 7,5 por ciento en los electrodomésticos y electrónicos respecto de los precios vigentes el 1 de enero y anunció que los valores de los llamados “insumos básicos” industriales que integran los primeros eslabones de la cadena de valor se retrotraen a los existentes el 21 de enero, primer día de la devaluación de la moneda local frente al dólar.

El acuerdo alcanza entonces al acero, aluminio, plásticos y petroquímicos, al tiempo que se ratificó la vigencia del programa de “Precios Cuidados”, que compone principalmente productos de la canasta básica y se informó que a partir del lunes próximo se extenderá a todo el país.

Los anuncios fueron realizados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa durante una conferencia de prensa que se realizó el Palacio de Hacienda.

“NO ES LO QUE ESTA PASANDO”

Kicillof denunció la existencia de una campaña mediática que pretende “instalar la idea de que hay una suba de precios generalizada de 20 por ciento” y enfatizó que “no es lo que está pasando”.

El ministro informó que luego de una serie de reuniones acordó con las cámaras que representan a los productores de electrodomésticos y productos electrónicos una actualización de precios de 7,5 por ciento respecto de las listas vigentes el primer día de 2014.

En posteriores declaraciones a la prensa, Alejandro Mayoral representante de las cámaras productoras instaladas en Tierra del Fuego, se mostró “satisfecho” con el nuevo nivel de precios acordados.

No obstante, se reiteró que desde la secretaría de Comercio se continuará analizando la posible modificación de costos, tras la devaluación del peso que impulsó el Gobierno.

Sobre los denominados “insumos de uso difundido” (vinculados a todo el sector siderometalúrgico), Kicillof afirmó que las empresas se comprometieron a retrotraer sus precios al 21 de enero.

“Se ha acordado que las empresas se comprometen a retrotraer los precios a la situación del 21 de enero, previo a algunos aumentos. Estamos hablando de industrias metalúrgica, aluminio, acero, etc.

Estos son los primeros eslabones de la cadena de valor”, afirmó el ministro quien reveló que también se llegó a un acuerdo con las empresas del plástico. ABASTECIMIENTO Acerca de los productos de consumo masivo, el ministro ratificó la vigencia del programa “Precios cuidados” con un pleno y normal abastecimiento.

“No tenemos un inspector de comercio en cada uno de los supermercados, pero contamos con las organizaciones de defensa del consumidor, organizaciones religiosas, políticas, sindicales y la misma ciudadanía como veedores. Además tenemos un sistema de denuncias y advertencias”, dijo el ministro.

Kicillof insistió en su queja por campañas mediáticas que buscan mellar los acuerdos y sostuvo que “se devuelve la cordura y se abortan las campañas encaminadas a generar la confusión. A partir de ahora, se inicia una etapa de trabajo razonable”.

CANASTA ESCOLAR

Capitanich, mientras, adelantó que “se está avanzando en el diseño final” de una canasta escolar con precios acordados. No dio precisiones al respecto, aunque señaló que los detalles se darán a conocer en el curso de febrero, dado que el inicio de las clases está pautado para fines de ese mes o principios de marzo, según el distrito.

El gobierno nacional implementó en años anteriores, también para abaratar costos escolares, una estrategia similar que tuvo un alcance acotado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla