Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

AMIA: Timerman admite que fracasó el acuerdo con Iran

El canciller argumentó que "los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen". No obstante, sostuvo que "el memorandum es un paso adelante"

2 de Febrero de 2014 | 00:00

El canciller argentino Héctor Timerman reconoció que el gobierno de Irán no se ha mostrado dispuesto a avanzar con el "memorándum de entendimiento" bilateral firmado hace un año para investigar el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

"Es verdad (que Irán no avanzó con el acuerdo), pero... el memorándum es un paso adelante. Es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado", afirmó Timerman en una entrevista al diario Página 12 publicada el domingo.

Añadió que "los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen. No por eso hay que dejar de negociar, de hablar", dijo.

Timerman recordó que la causa AMIA lleva 20 años y el memorándum, uno. "Nadie puede acusar al memorándum de haber atrasado la causa", afirmó.

Para Timerman, el acuerdo con Irán, suscrito hace un año por los cancilleres de ambos países en Etiopía, no "obliga a la justicia a actuar de una determinada manera".

"El Poder Ejecutivo, desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner y antes Néstor Kirchner, siempre colaboró con el avance de la causa. Hay un fiscal especial que tiene varias decenas de funcionarios trabajando para él y dedicación exclusiva al caso AMIA. Jamás hemos interferido en su trabajo", apuntó.

Añadió que "hay mucho interés en politizar la causa, como una herramienta para atacar al gobierno".

El controvertido pacto con Irán es criticado por importantes líderes judíos que acusan al gobierno de Fernández de garantizar impunidad a los responsables del atentado, pues el acuerdo permite que fiscales argentinos viajen a Teherán para interrogar a funcionarios iraníes de alto rango sospechosos de haber orquestado el atentado, pero no hay indicios de que Irán permitirá que éstos sean extraditados.

"Los dirigentes de la comunidad judía tienen que tener la sabiduría para impedir que usen la causa AMIA como una herramienta política para los fines propios de algunos políticos. Nadie puede decir que el memorándum hizo atrasar la causa. Quien lo dice, está faltando a la verdad", insistió Timerman.

El atentado contra la AMIA se produjo dos años después de otra acción que se atribuyó la organización guerrillera libanesa Jezbolá, contra la embajada israelí en Buenos Aires, en la que fallecieron 29 personas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla