Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich sobre la devaluación: "Haremos lo imposible para que no impacte en el empleo"

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno hará "el máximo esfuerzo para mantener las tasas de empleo y el poder adquisitivo del salario"

2 de Febrero de 2014 | 00:00
Jorge Capitanich
Jorge Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que hay un nivel de reservas monetarias "más que suficientes", prometió que se "va a hacer el máximo esfuerzo" para que la devaluación no impacte en el empleo y en el poder adquisitivo del salario y reiteró que el gobierno "está solo" en la pelea para cuidar los precios.

También advirtió que habrá "multas, clausuras y (se podrá) de abrir las importaciones para ciertos sectores" para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios cuidados.

Capitanich dijo que el gobierno también estudia "la posibilidad de retirar los subsidios a la energía y créditos a tasas diferenciales que reciben algunas empresas por parte del Estado".

Además, consideró que hay un "ataque sistemático de los medios concentrados" que busca "afectar los parámetros de credibilidad y confianza" pero aseveró que "hay una presidenta que tiene coraje y energía, y un equipo de gobierno que está dispuesto a acompañar sus decisiones".

"El nivel de reservas en la Argentina hoy es más que suficiente. El promedio de la década fue de U$S 36 mil millones, durante la Convertibilidad fue de U$S 22 mil millones. Tenemos la memoria impregnada, desde la convertibilidad monetaria, para establecer una relación teórica entre reservas y base monetaria", señaló en una entrevista con Tiempo Argentino.

Volvió a apuntar contra el sector agropecuario por no liquidar divisas y sostuvo que "cuando disminuye la liquidación de soja es porque tienen los ingresos suficientes para vivir bien y cubrir sus necesidades".

"No puede ocurrir que un dirigente agropecuario diga que si vende hoy un producto a 2.700 pesos y antes lo hacía a 1.800 está peor. Se sabe que miente cuando dice eso. Alguien del sector agropecuario tampoco puede decir que con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad y apertura de nuevos mercados", fustigó.

El funcionario remarcó que se estableció "un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica" y exhortó: "Los exportadores (de granos) tienen que liquidar".

Capitanich se quejó porque "aquellos que pueden beneficiarse por las políticas económicas de estímulo a las exportaciones, la producción y el empleo no tienen la fortaleza ya no la valentía de defender el interés propio".

"En este contexto, los únicos que defendemos a los consumidores y a los trabajadores somos nosotros", enfatizó, y reprochó que "el gobierno está solo en esta pelea".

"No observo ningún actor político de la oposición que defienda nuestra posición con respecto al cuidado del bolsillo de los consumidores y de los trabajadores. Segundo: no percibo de parte de los trabajadores organizados apoyo hacia el gobierno para cuidar los precios", añadió.

Y, apuntó: "No observo que los empresarios nacionales, que han acumulado riqueza en los últimos años, y los mismos trabajadores, que han sido beneficiados sustancialmente por este modelo, defiendan, como deben, ciertas medidas".

Capitanich justificó la devaluación, pese a que el gobierno había negado en varias oportunidades recurrir a ese medida, al argumentar que "en un sistema internacional no se puede mantener una actitud rígida". Consultado sobre el impacto de la devaluación en el nivel de empleo y el poder adquisitivo del salario, garantizó que el gobierno va "a hacer el máximo esfuerzo para que no ocurra".

"No necesariamente tiene que impactar en el salario, en tanto y en cuanto están las paritarias. Y, además, la estrategia del acuerdo y monitoreo de precios por parte del Estado tiene que dar sus frutos", subrayó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla