Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Gualeguaychú denuncian que se extinguieron las almejas

Los asambleístas dicen que es por la contaminación del río causada por la pastera Botnia-UTM

2 de Febrero de 2014 | 00:00

El asambleísta de Gualeguaychú Raúl Almeida aseguró hoy que desde que funciona la planta pastera de Botnia-UPM en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, "desaparecieron las almejas en el río Uruguay".

Almeida, que es guía náutico en los ríos Gualeguaychú y Uruguay, dijo a DyN que "en los bancos de arena no quedó ninguna almeja" y recordó que los moluscos viven en la arena en las orillas de los ríos.

En tanto, la asamblea reprogramó para la semana próxima la caravana náutica de protesta que tenía prevista para este sábado pero que debió ser suspendida por la lluvia.

El guía Almeida agregó que "Argentina propuso instalar marcadores biológicos para demostrar específicamente la desaparición de las almejas, pero Uruguay se negó. Esto es como cuando alguien se niega a un control de alcoholemia".

"Esto, de todas maneras, se ve sin necesidad de hacer estudios, y es el mejor indicador, el más simple, de cómo está afectando el funcionamiento de Botnia-UPM al río Uruguay", añadió.

Almeida consideró que la Argentina tiene nuevos elementos para presentarse nuevamente con un reclamo contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, indicó que "hay datos contundentes sobre la contaminación del río, la temperatura del agua, la presencia de fósforo, además de las nuevas violaciones al Estatuto del Río Uruguay".

"Ahora la Argentina tiene muchas cartas en la mano", apuntó.

Desde el gobierno argentino se ha recordado que hay tiempo hasta el 2 de abril para una eventual presentación ante La Haya.

Almeida dijo que "no sabemos si el camino es La Haya, porque sus decisiones toman mucho tiempo o la búsqueda de una solución política frente a la innegable contaminación de Botnia-UPM".

El dirigente adelantó además que la Asamblea Ciudadana Ambiental comenzó a analizar la elaboración de un documento para fijar postura sobre los últimos acontecimientos.

Por otra parte, la Asamblea reprogramó para los próximos días una caravana náutica en el río Gualeguaychú, que se iba a realizar ayer de tarde y fue suspendida por mal tiempo.

El asambleísta Martín Alazard dijo que la caravana necesita buen tiempo para su realización no sólo para el movimiento de las embarcaciones, "sino que necesitamos que haya gente en la playa, porque a ellos queremos llegar con nuestro mensaje sobre la importancia de cuidar los ríos".

Alazar remarcó que así la Asamblea buscará "expresar nuestra bronca porque nos están contaminando el río".

La protesta náutica, organizada bajo el lema "sin agua no hay vida", y recorrerá balnearios del río Gualeguaychú y buscará recordarle a los gobernantes argentinos que "el conflicto no está terminado", añadió el dirigente.

Alazard sostuvo que "no puede ser que se olviden de Gualeguaychú y toda la zona de alrededores. La salud de todos nosotros debe estar por encima de un factor económico".

"Los finlandeses con su empresa utilizan más de un millón y medio de litros de agua dulce por día, devolviéndola al río Uruguay totalmente contaminada. Es imprescindible seguir luchando contra todo tipo de contaminación", añadió

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla