Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Discrepancias entre sindicalistas en torno a las paritarias

Opositores y oficialistas mantienen sus posturas sobre los efectos que tendrá la devaluación en el poder adquisitivo de los salarios

3 de Febrero de 2014 | 00:00

Sindicalistas cercanos al oficialismo y a la oposición discreparon hoy sobre los efectos que tendrá la devaluación en el poder adquisitivo de los salarios y, mientras el moyanismo y la CTA opositora coincidieron en reclamar que se anticipen las negociaciones paritarias, desde el oficialismo defendieron "la libertad" de cada gremio para negociar aumentos cuando venzan sus respectivos convenios.

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, se manifestó hoy en contra de una eventual postergación de las discusiones paritarias: "Si esto sigue así las organizaciones van a empezar a reclamar en forma adelantada, inclusive, la discusión salarial", alertó Moyano, quien apuntó con ironía al titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, al afirmar que "es bueno que se haya dado cuenta" que la inflación deterioró fuertemente los salarios.

Por su parte, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli reclamó en declaraciones a esta agencia, la "reapertura inmediata de paritarias" en las que pedirán "ahora un 35 por ciento" y "suma de 3000 pesos que tiene que ir junto al aumento no a cuenta de un futuro aumento".

En tanto el oficialista Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA que preside Hugo Yaski, descartó la posibilidad de adelantar las discusiones paritarias y dijo que la posición de esa central sindical será la de pedir al Gobierno que "garantice las paritarias libres" y la "recuperación del salario" cuando "en febrero se conozcan los efectos de la devaluación" por lo que evitó hablar de porcentajes de aumentos.

En cambio, el integrante de la CGT oficialista que preside Caló, Alberto Roberti, titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Combustible, manifestó la necesidad de adelantar las negociaciones paritarias "debido a que las remarcaciones de precios en todos los rubros ya afectó a los trabajadores" y cuestionó la forma en que el Gobierno está manejando el tema.

La polémica se desató que el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, admitiera que "la inflación se comió el poder adquisitivo" de los trabajadores.

Wasiejko señaló que "de acuerdo a los informes de institutos que apoyan a nuestra central la inflación del último año rondó el 25 por ciento", aunque admitió que "hay que ver ahora el impacto de la devaluación en enero y febrero" al tiempo que se mostró también partidario de la posibilidad de acordar "sumas fijas".

En cambio, Wasiejko atribuyó la inflación a "la falta de inversión productiva de parte de los empresarios".

Moyano reaccionó en sentido contrario: "Me sorprendió (que reconozcan la inflación) porque hacía mucho tiempo que no se daba cuenta y más me sorprende porque no hace muchos días, ellos (por los sindicalistas afines al Gobierno) decidieron salir a controlar los precios y así y todo han fracasado".

En declaraciones a las radios Mitre y Continental, el líder camionero advirtió que "postergar las paritarias sería condenar a los trabajadores a que ya no les alcance el salario teniendo en cuenta la inflación de los últimos días" e insistió: "Sería absolutamente negativo para los trabajadores".

Sin embargo, Moyano reflexionó que podría "ser viable", que los aumentos, aunque sea en la primera parte del año, se concretaran a partir de una suma fija, aunque opuso reparos por la situación de "incertidumbre" y aprovechó para volver a apuntar contra el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"El Gobierno no sabe como encarar los temas, entonces aparece este muchacho todos los días hablando y hablando y nadie le entiende nada; lo que sabemos es que la situación se complica", enfatizó.

En tanto, Micheli dijo que "no hay ninguna razón para demorar o dilatar una negociación salarial" y anticipó que la CTA opositora pedirá "ahora un 35 por ciento de aumento" o "una suma fija de 3000 pesos" y que "se negocien por lo menos tres veces al año".

También insistió en que "primero hay que sentarse en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil porque el salario mínimo no puede ser inferior a los 8000 pesos que es lo que gana un policía y es lo que debería ganar un obrero hasta una enfermera"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla