Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El campo afirma que retiene granos para no perder por la escalada de precios

El presidente de la SRA, Luis Etchevere, dijo que la conducta es una “necesidad y responsabilidad” de los productores ante la posibilidad de pérdidas de hasta un “40 por ciento”

3 de Febrero de 2014 | 00:00

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, afirmó hoy que la retención de granos "es una cuestión de necesidad y responsabilidad de los productores" ante la posibilidad de perder hasta "un 40 por ciento" de poder adquisitivo durante este año por la escalada de precios.

El ruralista sostuvo que los beneficios que le reporta al campo la devaluación monetaria "se diluye en horas o días" e instó al Gobierno a establecer "un plan antiinflacionario" para frenar la suba de precios de la economía local.

Ante las exigencias del gobierno de acelerar la liquidación de la cosecha de soja, Etchevehere indicó que "hay que diferenciar al productor del exportador" y explicó que "en la cosecha actual llevamos vendido lo mismo que el pasado año: prácticamente el 90 por ciento de la misma".

En diálogo con radio Mitre, el titular de la Sociedad Rural afirmó que la retención de parte de los granos "es una cuestión de necesidad y responsabilidad de los productores" ante la posibilidad de perder hasta "un 40 por ciento (de poder adquisitivo) en el 2014" por la escalada de precios.

"La devaluación (con un dólar a 8 pesos) fue un jueves, y el viernes si se iba a comprar algo, los vendedores decían no lo puedo vender por falta de precio, y si se quería alambre, le hacían un remito y se ponía el precio a la otra semana", explicó Etchevehere.

Agregó que "el martes siguiente, ya estaba todo remarcado, es decir que la ventaja se esfumó, por ello el tema es la inflación: si se devalúa y no hacen un plan antiinflacionario, esto es más de lo mismo, ya que se puede poner el dólar a cualquier valor, la ventaja (cambiaria) se diluye en horas o días".

Por ello, Etchevehere dijo que el productor agropecuario "tiene que vender (sus granos) de a poco porque esta mercadería siempre va a tener relación con las cosas que tiene que ir comprando, y la madre de todo esto es la inflación".

Consultado sobre la escalada que registró el valor de la carne vacuna en la última semana, el dirigente ruralista aseguró que esto "es consecuencia de las malas políticas que se aplicaron" en el sector cárnico por parte del kirchnerismo.

"Hoy se exporta el 5 por ciento cuando históricamente se exportaba el 20, con lo cual no es culpa de la exportación esta suba, sino que el precio de la carne estaba atrasado y que la carne va a tener que encontrar su valor dentro de los otros bienes y alimentos", dijo.

Reiteró que el sector ganadero aun se ve afectado por la pérdida de diez millones de cabezas producto de la decisión oficial de mantener "artificialmente" los valores cárnicos para el mercado doméstico, hecho que llevó a que "el precio estuviera retrasado por dos o tres años"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla