Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Shell defendió la suba de combustibles del 12%: “Los costos aumentaron 23%”

El presidente de la filial argentina de la petrolera, Juan José Aranguren, respondió las críticas de Capitanich: “Si con un 12% les parece que estamos conspirando, imagínense que estaríamos haciendo con un 23%”

3 de Febrero de 2014 | 00:00
El presidente de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, salió a defender el aumento en los combustibles que aplicó la empresa
El presidente de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, salió a defender el aumento en los combustibles que aplicó la empresa

El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, salió esta mañana al cruce de las duras imputaciones que le lanzó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al advertir que "se está abusando" cuando lo acusa de conspirar y atentar "contra los intereses del país".

El empresario se manifestó "un poco sorprendido y también apenado por el mal uso, el abuso que se hace de las palabras", y abundó que Capitanich "se está abusando porque son palabras muy duras, muy fuertes, contra la obligación de una petrolera de tratar de defender el interés para el cual está operando en la economía".

"Se nos acusó de codicia...Si el proveedor aumenta el costo de la materia prima en un 23 por ciento, y nosotros aumentamos al mes siguiente el precio de los combustibles en un 12, ¿eso es codicia?", contrapuso Aranguren en declaraciones a radio Mitre y justificó el incremento del valor de las naftas al sostener que "hay una realidad: en los últimos meses la tasa de devaluación se ha acelerado".

En igual sentido, el directivo planteó que "se habló de que hemos hecho un aumento 'unilateral'. Obviamente que es unilateral, porque si hiciera un acuerdo de precios con mis competidores, ese aumento de precios estaría viciado de nulidad porque atentaría contra la defensa de la competencia".

En su contacto habitual con la prensa, esta mañana, Capitanich además de considerar que Shell y Aranguren tienen actitudes "conspirativas y atentatorias contra el interés del país", aseguró que el aumento de precios dispuesto por la petrolera carecía de "razonabilidad técnica".

Al respecto, el directivo sostuvo que estaba dispuesto "a discutir en cualquier ámbito y en cualquier momento" sobre el punto, porque "se hizo simplemente un traslado parcial, de 12 por ciento, cuando los costos nos aumentan un 23 por ciento".

"Se trata de capear la situación. Si con un 12 por ciento, estamos conspirando, ¿se imaginan si trasladamos directamente un 23 por ciento?", se preguntó.

Aranguren, además, le pidió a Capitanich que recuerde que "desde el 1º de diciembre de 1991 en la Argentina el petróleo crudo se comercializa en dólares", por lo cual, las petroleras lo pagan "en pesos, pero siguiendo la evolución del dólar, pagando el tipo de cambio del día de cierre anterior al efectivo pago, por lo tanto el incremento en pesos que sufre la materia prima sigue el movimiento del dólar en la economía argentina".

Según el directivo de la petrolera, para recuperar el autoabastecimiento en la materia y se deje de "importar el 20 por ciento de nuestras necesidades, se tiene que generar la confianza necesaria para que vengan inversiones, pero si cuando el incremento del costo del crudo es del 23 por ciento, y una petrolera aumenta solamente el 12 y se la acusa de conspiración, esa confianza no se va a recuperar", cerró

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla