Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Timerman defiende el acuerdo con Irán pero admite: “Nos gustaría ir más rápido”

El canciller se refirió al memorándum de entendimiento sobre el atentado a la AMIA, y criticó a la comunidad judía, que pide derogarlo

3 de Febrero de 2014 | 00:00

El canciller Héctor Timerman ratificó hoy que al Gobierno "le gustaría" avanzar "más rápido" con el memorándum firmado con Irán sobre el atentado a la AMIA, aunque volvió a defender el acuerdo pese a las críticas de la comunidad judía, que reclamó su derogación.

"Obviamente nos gustaría ir más rápido de lo que estamos yendo, pero eso no quiere decir que sea malo", afirmó el funcionario nacional y cuestionó a la dirigencia de la DAIA y de la AMIA por no poder "explicar", dijo, por qué quieren derogarlo.

En declaraciones a radio Del Plata, Timerman ironizó: "Debe ser el único país del mundo que quiere derogar un acuerdo", para alertar que los entendimientos "evitan los conflictos" entre las naciones.

"Al principio, la dirigencia judía se oponía porque beneficiaba a Irán supuestamente, ¿y ahora por qué se oponen si también supuestamente no beneficia a Irán", se preguntó.

En una entrevista publicada ayer en el diario Página 12, el ministro de Relaciones Exteriores analizó que el gobierno de Irán no se mostró dispuesto a avanzar con el memorándum, aunque opinó que el convenio "es un paso adelante".

Con el correr de las horas, la reacción de la dirigencia judía fue pedir la anulación de ese acuerdo.

El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, consideró que ya llegó la "hora" de que el memorándum firmado con Irán hace un año para investigar el atentado contra esa mutual "sea derogado", mientras que su par de la DAIA, Jorge Schlosser, dijo que la entidad analizará "plantear la derogación" del acuerdo.

Frente a este escenario, Timerman se quejó esta mañana: "Lo único que quieren es derogar el acuerdo, lo que no pueden es explicar por qué quieren hacerlo".

"Es mejor tener un acuerdo que no tener un acuerdo", insistió el funcionario.

Al volver a defender ese convenio, el canciller destacó que, en todo caso, "si es inocuo, si no logramos implementarlo, ¿por qué hay que derogarlo? Tal vez mañana se implemente; la comunidad no pueden explicar por qué cree que hay que derogarlo".

Timerman aseguró que él en ningún momento consideró que el acuerdo firmado con Irán había sido un "fracaso", como interpretó ayer un medio de prensa.

"Yo di un reportaje a Página 12 donde marcaba que nosotros teníamos un interés mayor en acelerar la puesta en marcha del memorándum que Irán", diferenció.

El jefe de la diplomacia argentina repitió que nunca habló de fracaso: "Ni es lo que dije, ni es lo que siento, ni es lo que está sucediendo. Yo dije que el acuerdo es un gran avance", subrayó.

Luego, recordó las críticas que un año atrás generó en diversos sectores de la Argentina el pacto firmado con el gobierno de Teherán.

"Se decía que este tratado beneficiaba a Irán, pero entonces. ¿cómo puede ser que sea Irán el que no quiere avanzar más rápido?", inquirió.

Añadió que en este momento "estamos en el punto en el que queremos poner las fechas en las cuales se van a cumplir cada uno de los pasos que están en el memorándum. Estamos esperando una respuesta de Irán".

Timerman insistió en reivindicar el documento de entendimiento.

"La causa lleva 20 años sin que avance, el memorándum lleva un año; es un intento de darle a la Justicia un instrumento para que de una vez por todas pueda llevar adelante el juicio contra los sospechosos, nada más ni nada menos", remarcó.

Por otra parte, el ministro consideró "falso decir que Irán no es un interlocutor válido: es el mismo interlocutor con el cual está negociando Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, China".

"No puede ser que sea válido para algunos e inválidos para nosotros. En la propia Celac se celebró el acuerdo entre las potencias e Irán respecto del tema nuclear", recordó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla