Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dan de alta al náufrago, pero siguen las dudas sobre su relato

José Alvarenga, quien asegura haber estado a la deriva trece meses en el Pacífico, dejó el hospital y se comunicó con su familia por teléfono. Sin embargo, a varios no les cierra la supuesta odisea

4 de Febrero de 2014 | 00:00

El sobreviviente salvadoreño, que asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico y que fue hallado la semana pasada en un remoto atolón de las Islas Marshall, habló hoy con su familia, según fuentes hospitalarias.

José Alvarenga "habló con sus padres esta mañana y ya ha sido dado de alta del hospital", declaró Ron Mendoza, uno de los médicos del Hospital de Majuro, la capital de las Marshall, al explicar que el paciente sólo tiene las enzimas del hígado elevadas, un problema que vinculó a la inanición.

Alvarenga recibió el alta médica y fue trasladado a un alojamiento temporal a la espera de su repatriación.

Fuentes de Inmigración indicaron que funcionarios de la Embajada de México en Filipinas tienen previsto llegar mañana al país para coordinar el viaje.

Alvarenga, de quien inicialmente se dijo que era mexicano, es oriundo de la localidad salvadoreña de Garita Palmera y su último domicilio estaba en Costa Azul, en el estado mexicano de Chiapas, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El pescador zarpó supuestamente de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que, según la versión del hombre, murió unos meses después en alta mar.

El dúo partió en una embarcación de siete metros para un viaje que se torció por culpa de una tormenta que los alejó de la costa y los dejó a la deriva en el Pacífico.

El 30 de enero de 2014, el barco reapareció en un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños encontraron a Alvarenga y tuvieron problemas para comunicarse con él porque solo hablaba español.

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebo para trasladarlo a Majuro.Alvarenga manifestó que sobrevivió tantos meses en alta mar bebiendo la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo quelonios, aves y peces que cazaba con las manos.

Dudan de la veracidad del relato

Mientras las autoridades mexicanas y salvadoreñas coordinan la repatriación de Alvarenga, persisten las dudas sobre ciertos detalles de su relato, pero sobre todo su apariencia física, para algunos en demasiado buen estado para una odisea sin acceso a agua dulce y bajo el sol.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el hombre, que dijo ser salvadoreño, le dijo al embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, que zarpó cerca de la ciudad costera de Tonalá, en el estado mexicano de Chiapas, lo que significaría que su viaje cubrió una distancia de más de 10.460 kilómetros, si la deriva hubiese ocurrido en línea recta.

"Para mí es difícil imaginar a alguien que haya podido sobrevivir durante 13 meses en el mar", dijo el embajador mexicano, Tom Armbruster, en Majuro. "Pero también es difícil imaginar que alguien llegue a Ebon de la nada. Lo cierto es que este hombre ha pasado por una prueba difícil y ha estado en el mar por algún tiempo".

Otras autoridades, sin embargo, prefirieron reaccionar con cautela a la narración del hombre, que sólo habla español y cuya travesía tratan de reconstruir. De ser cierta, su odisea se colocaría entre las grandes historias de supervivencia en el mar.

Armbruster dijo que el hombre de habla pausada se quejó el lunes de dolor de articulaciones y que aunque renguea, puede caminar. Tenía el pelo y la barba larga, dijo el embajador, y que más que un hombre que haya sufrido hambruna, parecía hinchado en algunas partes, como en los tobillos. Por lo demás, agregó, Alvarenga parecía en buen estado de salud.

Armbruster, quien habla español, dijo que el sobreviviente le contó que él es originario de El Salvador, pero que ha vivido en México desde hace 15 años y que pescaba tiburones para un hombre al que conoce como Willie.

Dijo que el 21 de diciembre de 2012, Alvarenga zarpó en su lancha de fibra de vidrio de 7 metros para un día de pesca, acompañado de un adolescente al que sólo conocía como Ezequiel.Agregó que una tormenta los alejó de la costa y los dejó a la deriva. "Habló de que atrapó algunos peces que nadaban junto a la lancha y que se los comió crudos", dijo Armbruster. "También dijo que comía pájaros y que bebió su sangre (de las aves)".

En un comunicado, la cancillería mexicana dijo que estableció contacto con el gobierno salvadoreño "con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar con las autoridades salvadoreñas para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde".

En Costa Azul, un poblado pesquero cerca del pueblo de Tonalá, Villermino Rodríguez Solís, quien asume que su hijo podría ser el "Willie" que mencionó Alvarenga, dijo que el salvadoreño y su acompañante desaparecieron el 18 de noviembre de 2012, lo que implicaría que la odisea duró 14 meses y medio.

"Aquí los compañeros iban, pues, en lanchas a buscarlos, cuatro días buscándolos", relató Villermino, quien estaba sorprendido de que Alvarenga estuviese vivo.

Los habitantes de Costa Azul no sabían el verdadero nombre de Alvarenga, quien hace años llegó al poblado para trabajar, pero se alternaba entre campos de pesca a lo largo de la costa, y sólo lo conocen por el apodo de "La Chancha", usado para describir a personas corpulentas. Pero está claro que era un pescador experimentado.

El embajador mexicano agregó que el hombre dijo no tener familia en México pero sí tres hermanos en Estados Unidos, aunque no pudo proporcionar de inmediato sus datos de contacto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla