Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Baja el dólar oficial a $7,91

La moneda desciende diez centavos en bancos y casas de cambio. En el mercado paralelo, el dólar blue, descendió y luego volvió a la cotización de ayer, a $12,55. Fuerte caída de la Bolsa

5 de Febrero de 2014 | 00:00

El Banco Central la República Argentina (BCRA) obligó a las entidades financieras a vender sus posiciones excedentes en moneda extranjera, al bajar la exigencia del mantenimiento de saldos diarios en divisas.

Tras ese nuevo límite, la autoridad monetaria compró 386 millones de dólares en el mercado eléctronico, utilizando los depósitos de los bancos en esa institución y llevó al dólar oficial a 7,91 pesos en el segmento mayorista.

Desde temprano, el mercado supo que el BCRA había desplegado una serie de acciones tendientes a bajar la cotización del dólar del valor de 8 pesos, nivel que Jorge Capitanich definió como de "convergencia".

A través de una circular, el objetivo gubernamental fue aumentar la oferta de divisas, mediante la desafectación compulsiva de los depósitos de las entidades financieras en el BCRA.

Así, la Comunicación A-5536 estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder en relación a su Responsabilidad Patrimonial o a sus recursos líquidos.

Según el Central, el tratamiento que prevé la nueva norma será de aplicación exclusivamente para las entidades financieras que, a enero de 2014, verificaran posiciones netas de moneda extranjera -global y de contado- superiores al "límite".

"La posición neta de moneda extranjera de contado se determinará como la diferencia entre la posición global neta de moneda extranjera y la posición a término", instruyó a los bancos la autoridad monetaria.

La medidas volcó de inmediato más dólares al mercado y eso le permitió al BCRA intervenir en el mercado electrónico (MEP) comprando 386 millones de dólares y menos de 10 millones de dólares en el mercado mayorista.

"Las operaciones se realizaron con los depósitos en moneda extranjera que tienen las entidades financieras en el BCRA por lo cual no tendrán incidencia en el cómputo de las reservas", expresaron.

En tanto, en el mercado paralelo, el dólar terminó en 12,55 pesos.

"La medida no gustó mucho en el mercado, ya que utilizó dinero de las entidades que el BCRA tiene en custodia porque detrás de esas cuentas están los depósitos de la gente y los que tienen que dar la cara son los bancos", explicó un operador.

De todas formas, las operaciones en la plaza marginal mantuvieron el mismo nivel de jornadas anteriores. "También influyó mucho la absorción de pesos que se hizo a través de la licitación de LEBAC lo que restó poder de fuego, producto de la suba de tasas", admitió un corredor de cambios.

En tanto, el euro finalizó en la plaza local a 11,40 pesos, mientras que en el mercado internacional se operó a una paridad de 1,3535 dólares.

Por último, en San Pablo, el dólar se mantuvo a 2,40 reales mientras que en la City porteña se operó a 3,86 pesos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla