Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Echegaray pidió por escrito que el juez defina su situación procesal

El titular de la AFIP solicitó a Lijo que resuelva “si es testigo, imputado o si será indagado”

6 de Febrero de 2014 | 00:00

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray se presentó hoy ante el juez Ariel Lijo para ofrecer su indagatoria en la causa Ciccone, tal como lo había solicitado la Fiscalía poco antes y, tras insistir en su correcta actuación, reclamó que se le dicte el sobreseimiento.

"Actué dentro del marco de la Ley, hice lo que la Ley faculta y no hice lo que la Ley no habilita", escribió Echegaray con letras mayúsculas en un documento que firma su abogado y que fue presentado ante Lijo apenas después de que el juez recibiera la presentación del fiscal Jorge Di Lello reclamando la indagatoria de una serie de involucrados en la causa, entre ellos él mismo.

En rigor, el funcionario había presentado el lunes pasado un escrito para responder, como testigo, detalles de su intervención en la operatoria del levantamiento de la quiebra, pero enterado por los medios de comunicación de que se reclamaba su declaración como sospechoso, fue a dar su versión al juez.

Según planteó, "a la fecha no me queda claro cual es mi estado procesal: si soy un auxiliar de la Justicia, testigo -como V.S. recientemente me citó- o imputado -como lo consideró el Fiscal actuante y los Dres. (Diego) Pirota y (Eduardo) Durañona (abogados de Amado Boudou)-, o si seré indagado, como ahora lo requiere el Fiscal".

"Si el fiscal actuante y los Dres. Pirota y Durañona quieren que declare como indagado, Señor Juez, así lo hago, para colaborar una vez más con la justicia, para defenderme", sostuvo el funcionario en el documento.

Así, formalizó que se considerara su escrito de seis páginas como una indagatoria espontánea para que se resuelva su situación procesal, es decir, si se lo procesa o se lo sobresee.

En ese sentido, Echegaray se inclinó sin decirlo por la segunda opción, al remarcar que "estos dos años han permitido a la justicia obtener toda la información" y "documentación en lo relativo al plan de pago otorgado por esta Administración Federal a la firma "CICCONE"" con lo cual "quedó claro que se actuó dentro del marco de la Ley y que intervinieron todas las áreas técnicas de la AFIP con competencia en la materia".

Afirmó que, a su criterio, su "accionar fue dentro del marco legal de la Ley de Procedimiento Tributario" y señaló que "quedó claro que Ciccone era un deudor crónico, que se le iniciaron 172 juicios de ejecuciones fiscales y que en ese caso particular la AFIP desarrollo una estrategia que es la misma que se aplica en el caso de todas las empresas con igual situación, que es instar al pago mediante el pedido de quiebra de la empresa".

"Independientemente de la resonancia mediática de la causa que se encuentra a su cargo, el tiempo transcurrido y la falta de definición de mi situación procesal son situaciones que me provocan un daño irreparable en mi honor y proyección laboral dentro del ámbito de la función pública, además de los importantes costos que esto me acarrea", añadió

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla