Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden indagatoria de Boudou y Echegaray por la causa Ciccone

El fiscal Di Lello también solicitó que se cite a Vandenbroele y Núñez Carmona. Es para que declaren como imputados por el "rescate" de la imprenta

6 de Febrero de 2014 | 00:00

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy que el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otras siete personas declaren como imputados por el "rescate" de la ex Ciccone Calcográfica que imprimía billetes para la Casa de la Moneda.

Así lo aseguraron fuentes judiciales y precisaron que el requerimiento del fiscal imputa a Boudou y Echegaray el delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública, castigado con uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua por el artículo 265 del Código Penal.

Di Lello justificó su pedido en que "no resulta razonable" que un funcionario como Boudou "que ocupó varias veces la Presidencia" esté sujeto "de manera eterna e indefinida" a una investigación penal y por ello, evaluó, se impone darle "un amplio ejercicio de la defensa y pronta resolución de su situación procesal".

El requerimiento de la fiscalía incluyó a Rafael Resnick Brenner, jefe de asesores de Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos; más José María Nuñez Carmona, amigo de Boudou, y a Alejandro Vandenbroele, titular de la firma The Old Fund, que se hizo cargo de Ciccone, y quien vivía en un piso en el barrio porteño de Puerto Madero cuya propiedad se atribuye al vicepresidente.

También figuran los empresarios Guillermo David Reinwick, Nicolás Tadeo Ciccone, Pablo Jorge Amato, Jorge Enrique Capirone, Máximo Eduardo Lanusse, Sergio Gustavo Martínez, a quienes el fiscal consideró "partícipes en diferente grado de la maniobra".

La solicitud de Di Lello fue presentada al juez federal Ariel Lijo, que instruye la causa y hasta ahora sólo había realizado audiencias de declaraciones testimoniales, que hasta ahora tenía previsto finalizar en abril próximo con la comparecencia de Echegaray.

EL ESCRITO

El fiscal arrancó su escrito estableciendo que la investigación pretende "esclarecer la actividad que habrían desarrollado Vanderbroele y Martínez" de la firma The Old Fund que "habrían adquirido" Ciccone Calcográfica SA cuando había sido declarada en quiebra "con fondos cuyo origen fueron puestos en duda y que a la postre aún son materia de investigación".

"La adquisición -señaló- habría tenido la intención de lograr la contratación con el Estado Nacional para la producción de billetes de curso legal" y expuso que a Boudou se lo investiga porque "se habría interesado en la operación comercial referida, junto a su socio comercial José María Núñez Carmona".

Di Lello agregó que "el levantamiento de la quiebra y el otorgamiento de un beneficioso plan de pago de las deudas que mantenía" Ciccone Calcográfica "se habría instrumentado con la connivencia de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, principal acreedora".

Y expuso que "se realizaron maniobras conducentes a efectivizar un salvataje, que tuviera en apariencia un apoyo administrativo, cuando el mismo organismo (por la AFIP) dos meses antes había solicitado la quiebra de la misma".

"Se ha logrado determinar que, paralelamente a las vicisitudes del expediente concursal, se realizaban diferentes reuniones" entre Ciccone, Reinwick, Amato, Nuñez Carmona, Vanderbroele y Boudou "en las que se resolvía la forma en que los capitales privados interesados se quedarían con una de las únicas empresas dedicadas a la fabricación de billetes del país".

Además, Di Lello requirió las testimoniales del presidente del Banco Macro, Jorge Brito; el presidente de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Ltda, Cirio Zavalía; el secretario de su comisión directiva, Mariano Andrés Maccarrone; el tesorero Mario Héctor Pelavski, los vocales Daniel Piasek y Patricia De Souza y a la síndica Cecilia Guyot.

Todos esos testimonios, consignó, son para "ahondar respecto al origen de los fondos que permitieron a la empresa The Old Fund SA aportar el dinero suficiente para lograr el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica SA y su posterior acogimiento a un plan de facilidades de pago a fin de cancelar la deuda que tuviera esta con la Administración Federal de Ingresos Públicos".

"Se determinó -expresó- que durante los años 2011 y 2012 la Cooperativa firmó préstamos con garantías de mutuos a favor del asociado TOF (The Old Fund) SA, haciendo efectiva la entrega de dinero en distintas oportunidades"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla