Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Temen nuevas inundaciones en sur de Gran Bretaña y desbordes en Irlanda

El temporal sigue castigando la parte occidental de Europa, donde miles resultaron afectados por la fuerte lluvia y vientos de consideración

6 de Febrero de 2014 | 00:00

Las autoridades británicas han advertido de que algunas zonas del sur del Reino Unido serán azotadas hoy por nuevas lluvias y fuertes vientos que provocarán riesgo de más inundaciones.

Después de un mes de fuerte temporal e inundaciones en varias áreas del sur del país, la Oficina Meteorológica Británica (Met) ha alertado hoy de que el mal tiempo continuará en el sur y suroeste de Inglaterra y en el sur de Gales.

Esa oficina mantiene en vigor dos alertas graves de inundación -que implican riesgo para la vida- en el condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, el más castigado por los temporales.

Muchos de los hogares del citado condado han tenido que ser evacuados y se prevé que otros muchos residentes de esa área deberán abandonar sus casas ante las nuevas previsiones.

Se espera que el ministro británico de Comunidades, Eric Pickles, haga hoy ante el Parlamento una declaración sobre la crisis provocada por las inundaciones y se espera que presida también una reunión del llamado Comité de emergencia Cobra del Gobierno, destinado a tratar asuntos de seguridad.

Pickles presidirá dicho comité en ausencia del titular de Medioambiente, Owen Paterson, que ha tenido que pedirse una baja para someterse a una operación de desprendimiento de retina.

Según indican hoy medios británicos, en algunos puntos del país afectados por el temporal harán falta varias semanas para reparar los daños ocasionados, por ejemplo, en las líneas ferroviarias de Dawlish, en el condado de Devon, en el suroeste del país.

Algunos líderes políticos de ese condado y del de Cornualles han expresado inquietud por el costo económico que podría suponer para la economía local la reparación de esos desperfectos.

Los partes meteorológicos de hoy tampoco son muy alentadores de cara a mañana, cuando se prevén más tormentas en muchos puntos del país al tiempo que las autoridades han anticipado hasta 30 milímetros de lluvia mañana por la noche, que continuará previsiblemente durante este sábado.

Los expertos han alertado además de fuertes vientos de hasta 128 kilómetros por hora en el sur del país, que podrían ocasionar nuevos daños.

Dificultades también en Irlanda

El temporal que ha azotado a Irlanda esta semana amainó hoy, pero varios ríos podrían desbordarse este el fin de semana, cuando está previsto el regreso de fuertes lluvias y vientos, informó hoy la oficina meteorológica, Met Éireann.

Mientras algunas ciudades irlandesas recuperan la normalidad tras las inundaciones de los últimos días, las autoridades alertan ahora sobre el riesgo que presentan las crecidas de las principales vías fluviales.

El Grupo de Coordinación para Emergencias Nacionales ha señalado que el Shannon, el río más largo de Irlanda con 360 kilómetros, está al límite de capacidad y podría afectar a las zonas del oeste del país por las que transcurre.

"Es un río muy plano que no permite que el agua fluya a mucha velocidad", explicaron las autoridades.

En otras áreas del sur y sureste también existe riesgo de desbordamientos de los ríos Blackwater, Barrow, Nore y Suir.

El ministro irlandés de Medio Ambiente, Phil Hogan, se ha declarado "preocupado" por la continua crecida de las aguas y aseguró que las autoridades están "siguiendo de cerca" la evolución de la situación.

A largo plazo, el Gobierno de Dublín tiene previsto invertir 250 millones de euros en la creación de nuevas defensas contra las crecidas de los ríos y del mar, según Hogan.

El ministro ha advertido de que Irlanda debe prepararse para hacer frente en el futuro a los nuevos "modelos climáticos" que vienen produciéndose en los últimos años, independientemente de que haya o no "evidencias científicas sobre el cambio climático"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla