Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que el submarino que irrumpió en una regata realizaba una "prueba de funcionamiento"

Así lo aclaró el ministerio de Defensa, y señaló que "en ningún momento existió riesgo de colisión". El hecho ocurrió el jueves cuando emergió en momentos en que se disputaba una competencia en la que participaron niños de entre 12 a 15 años, en el puerto de Mar del Plata

10 de Febrero de 2014 | 00:00

El ministerio de Defensa explicó hoy que el submarino "ARA" SALTA, que irrumpió en una regata que realizaban niños en el puerto de Mar del Plata, efectuaba una "prueba de funcionamiento" del sistema de propulsión y baterías en superficie, y agregó que "siempre navegó en superficie y a velocidad de maniobra".

"En ningún momento existió riesgo de colisión, a la vez que no se registraron daños personales ni materiales en la maniobra", expresó el ministerio en un comunicado y sostuvo que el ministro Agustín Rossi ordenó el viernes al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Gastón Erice, que realice "un informe pormenorizado de los hechos".

El hecho, conocido el fin de semana, ocurrió el jueves cuando un submarino emergió en momentos en que se disputaba una regata en el marco de la 49º edición de la Semana del Yachting, en la que participaron alrededor de 160 niños de entre 12 a 15 años.

El ministerio afirmó que el submarino zarpó el jueves a la mañana "con el fin de efectuar una prueba de funcionamiento del sistema de propulsión y baterías en superficie, luego de un periodo de reparaciones generales y tareas de mantenimiento llevadas a cabo por personal de la Armada en articulación con la industria naval marplatense".

"Por la tarde, al aproximarse a la zona del canal navegable para entrar al Puerto de Mar del Plata, se avistaron embarcaciones pertenecientes a una regata deportiva", expresó el comunicado.

En ese sentido, expresó que "inmediatamente, se detuvo la marcha del submarino por precaución, hasta que le fue confirmada por la autoridad marítima local la autorización para continuar hacia la dársena correspondiente".

Asimismo, aclaró que "el submarino siempre navegó en superficie y a velocidad de maniobra, nunca se produjo la inmersión" y aclaró que "en ningún momento existió riesgo de colisión, a la vez que no se registraron daños personales ni materiales en la maniobra".

A raíz del hecho, el diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) pidió informes al Poder Ejecutivo y destacó que la competencia "tuvo que ser suspendida debido a que el submarino arrastró una de las boyas, que causó pánico entre los participantes y sus familiares".

"Esto es una muestra clara de la impericia y la falta de ejercicios de nuestras Fuerzas Armadas", expresó el legislador en un comunicado y manifestó que "los submarinos deben estar en aguas abiertas, patrullando nuestras riquezas marítimas, no dando vueltas en cercanías de los puertos y poniendo en riesgo la vida de estos jóvenes deportistas".

Martínez ironizó que "hay que explicarle al ministro Rossi que a la batalla naval se juega de otra manera".

"Queremos que se nos informe qué es lo que ha pasado, cuántos submarinos navegan y en qué estado se encuentran, y cuál es la capacitación que tienen sus tripulantes".

El diputado manifestó que "esto que pudo haber sido una tragedia, es producto del exiguo presupuesto militar y de la falta de capacitación de sus efectivos"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla