Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

María Julia Alsogaray enfrentará cuarto juicio oral por corrupción

La ex funcionaria menemista volverá mañana al banquillo de los acusados. Esta vez por la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), en 1989

10 de Febrero de 2014 | 00:00

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray volverá mañana al banquillo de los acusados en su cuarto juicio oral, que esta vez afronta por supuesta corrupción en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), en 1989, pudo saber DyN hoy.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), compuesto por Julio Panela, María Roqueta, y José Martínez Sobrino, enjuiciará a la ex interventora de ENTel, que ya acumula dos condenas: una por defraudación a la administración (cuatro años) y otra por enriquecimiento ilícito (tres años).

Sin embargo, la ex funcionaria aún no va a prisión porque esas sentencias no están firmes.

En este juicio se ventilarán los contratos de liquidación y certificación de obras públicas que Alsogaray firmó con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por la Consultora KPMG, el estudio Jaime Fernández Madero y Copiga SA.

Según la acusación que el fiscal federal Carlos Rívolo concretó en la etapa de instrucción, la ENTel conducida por Alsogaray supuestamente amplió los plazos de ejecución y duplicó los precios sin justificativos en los contratos, todo lo cual habría perjudicado al Estado en 250 millones de pesos, entonces equivalentes a dólares.

Junto a Alsogaray se sentarán en el banquillo Gustavo Daneri, ex coordinador general de ENTel; los propietarios del estudio Javier Fernández Madero; los representantes de KPMG, Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickenhayn, y Alberto Amadeo Galli, de Copiga SA.

El último juicio oral afrontado por Alsogaray tuvo lugar en abril pasado por supuesta corrupción en contratos entre la Secretaría de Recursos Naturales que ella encabezaba y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de 1992 a 1995.

En ese proceso recibió cuatro años de cárcel. Antes, había sido condenada a tres años por enriquecimiento ilícito y fue obligada a devolver el dinero.

Asimismo, en otro juicio, por la contratación supuestamente irregular de una campaña publicitaria para el Plan de Manejo del Fuego, la ex funcionaria fue sobreseída por prescripción de la causa.

Alsogaray, de 71 años, pertenecía a la derechista Unión de Centro Democrático (UCeDé), que había fundado su padre, Alvaro Alsogaray, y en 1989 se integró al gobierno del peronista Carlos Menem, durante el cual llegó a ser un símbolo de la línea neoliberal que implementó el menemismo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla