Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica por la invitación a un bar de Ringuelet

El local nocturno ubicado en Centenario y 511 se promociona en las redes sociales como un lugar donde no se encontrarán "cabezas" ni "pendejitos de 12 años". Intervino el INADI

10 de Febrero de 2014 | 00:00

El Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI) intervino ante la denuncia efectuada contra un bar de Centenario y 511 que se promociona en las redes sociales como un lugar donde no se encontrarán "cabezas" ni "pendejitos de 12 años".

El INADI, desde su sede de La Plata, informó que ya se iniciaron actuaciones de oficio al tomar conocimiento sobre la inauguración de un bar que se promocionaba en las redes sociales como un lugar "sin cabezas".

El bar "Brookling Club" está ubicado en el Camino Centenario y calle 511 y según se explica en Facebook, el lugar es para mayores de 17 años y "exclusivo para solteros".

"¿Querés ir a un boliche que no se llena de cabezas? ¿Queres ir a un boliche donde no se llena de pendejitos de 12 años?", decía el evento del bar, que fue levantado a raíz de la intervención del organismo nacional y de que el caso tomara repercusión mediática.

La apertura del bar está prevista para el próximo viernes 14 de febrero en el marco del día de los enamorados, pero ya varios usuarios comenzaron a promover en redes sociales la no asistencia al lugar por ser un espacio "racista y discriminador".

A fines del año pasado, el bar platense Mirapampa fue denunciado ante el INADI por una pareja de mujeres frente a un caso de discriminación protagonizado por uno de los encargados del lugar, quien les pidió que se retiraran al ver que se estaban besando.

En relación al tema, la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Vedio, informó hoy que la Comuna decidió actuar de oficio al conocer a través de las redes sociales la campaña gráfica que hacía alusión a que en ese bar no se aceptarían “cabezas ni pendejitos”, campaña publicitaria que se calificó “sin precedentes” en la Ciudad.

Vedio informó que luego de que interviniera el INADI a raíz de denuncias recibidas en esa dependencia, la gráfica cuestionada fue retirada de las redes.

De todas maneras se adelantó que se realizaría una reunión con los responsables del área de Control Urbano y con representantes del bar para evaluar los hechos y tomar las medidas pertinentes.

“Hay una ley nacional antidiscriminatoria y una ordenanza - la 8766 - que prohibe prácticas como las que se promocionaron en las publicidades del bar”, agregó la funcionaria. En ese orden se evaluarían las sanciones que pueden ir desde una multa a la clausura provisoria o definitiva del lugar si es que los responsables del bar persisten en ese tipo de conducta.

“Un sector social es discriminado y perseguido por su cara o su aspecto físico, eso es agraviante y más allá de una cuestión ética, implica una conducta ilegal; no se puede discriminar dejando pasar a unos si y a otros, no”, agregó Vedio.

COMUNICADO DEL INADI

El INADI Buenos Aires expresó hoy su "preocupación" y decidió intervenir ante el uso de "frases discriminatorias y estigmatizantes" que utilizó el bar.

La "promoción" fue retirada no bien se produjo la intervención del organismo y luego de que el caso tomara estado público.

El INADI decidió involucrarse a través de pedidos realizados "por intermedio del observatorio de discriminación en las redes sociales que tiene el Instituto, así como (por) una denuncia formal contra el evento", según indicó un comunicado del organismo.

Agregó que "los contenidos que pudieron observarse en la promoción del bar, son claramente discriminatorios y estigmatizantes con los sectores juveniles y populares, estigmas que tienen una larga tradición en la historia argentina"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla