Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Arranca el “año Cortázar”

En el trigésimo aniversario de su muerte, habrá tributos, celebraciones y homenajes en Buenos Aires, París, Chivilcoy y Guadalajara

12 de Febrero de 2014 | 00:00

Con el trigésimo aniversario de la muerte de Julio Cortázar, mañana se abre un 2014 cargado de tributos, celebraciones y homenajes en Buenos Aires, París, Chivilcoy y Guadalajara, marcados fuertemente por los 100 años de su nacimiento.

El llamado "Año Cortázar" se desplegará con muestras y jornadas en honor de uno de los escritores emblemáticos del siglo XX, que fijó su residencia en 1951 en París y adoptó luego un fuerte compromiso con las causas latinoamericanas.

La Secretaría de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, junto a la Municipalidad de Chivilcoy, serán los principales epicentros de las actividades; además del prestigioso Salón del Libro de París, que estará atravesado por la figura del autor de "Bestiario".

Académicos y escritores locales y del exterior, como el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Juan Villoro, así como el ensayista argentino Saúl Sosnowski y el filólogo español Carles Álvarez Garriga, buscarán desentrañar en agosto el universo literario cortazariano en las jornadas en la Biblioteca Nacional.

A partir de junio, el Museo Nacional de Bellas Artes acogerá por primera vez colección personal del escritor integrada por más de 5.000 piezas de material fotográfico, documentación en papel y varias películas en súper 8, cedidas por su albacea Aurora Bernárdez a la Xunta de Galicia.

El Museo del Libro y de la Lengua, en Buenos Aires, exhibirá hasta octubre "Rayuela. Una muestra para armar", una propuesta interactiva y lúdica -aspecto insoslayable en la obra de Cortázar- sobre el libro que marcó un punto de inflexión en la literatura en español.

En la Casa Nacional del Bicentenario se homenajeará la relación de Cortázar con el cine y la música, y se pondrá en marcha una muestra de historietas sobre su obra.

En ese sentido, los admiradores podrán participar en un certamen de guiones para realizar una pieza audiovisual de entre cuatro y siete minutos, que será emitida por la Televisión Pública, en plataformas digitales y telefonía móvil y también será un argumento para desarrollar un videojuego.

EN PARIS

Al otro lado del océano, en París, que designó a Argentina país invitado de honor de su prestigioso Salón del Libro, que se desarrollará entre el 21 y el 24 de marzo, Cortázar cobrará especial protagonismo.

Su presidente, Vincent Montagne, se mostró convencido de que esta importante cita del mundo editorial "dará una resonancia muy particular a este aniversario".

En el Salón del Libro se expondrán primeras ediciones de los libros del autor de "Historias de cronopios y de famas", fotografías inéditas y el cuaderno de bitácora de "Rayuela", la novela protagonizada por Horacio Oliveira y la Maga que festejó el año pasado medio siglo de su publicación.

La cita francesa será el escenario de una muestra fotográfica con 15 imágenes inéditas realizadas por Sara Facio, autora de los retratos mas conocidos de Cortázar y el dibujante Miguel Rep pintará un mural, en vivo y durante dos días, en el que ilustrará la línea de tiempo de la vida y la obra de Cortázar.

EN CHIVILCOY

En la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde el autor de vivió de 1939 a 1944, abrirá sus puertas el Museo Cortázar, un espacio cultural que acogerá muestras permanentes y en el que se impartirán talleres sobre su obra.

Mientras que bajo el signo del "gran cronopio", Argentina será invitada de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara. Allí, la presencia de Cortázar "permeará toda la feria con una gran exposición", adelantaron los organizadores del encuentro, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre.)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla