Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich disparó contra el IPC Congreso: “Es un mamarracho”

El jefe de Gabinete se refirió al índice de inflación que difunde la oposición y que ayer indicó una suba sostenida de precios de enero fue de 4,61%. El Indec dará a conocer hoy la nueva medición

13 de Febrero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descalificó hoy el índice de inflación de 4,61 por ciento que difundió ayer la oposición en el Congreso sobre la base de datos de consultoras privadas, al sostener que es "capcioso, un auténtico mamarracho".

"Siempre es bueno preguntarse cuál es la metodología esgrimida por los distintos actores del sistema. Si uno analiza todas las consultoras, ninguna coincide, lo que pone en duda la calidad" de la estadística, planteó el funcionario, al hablar con la prensa en la Casa Rosada.

Horas antes de que el Gobierno presente el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-NU), Capitanich cuestionó datos de la inflación difundidos ayer la oposición: "Es un índice político que le permite a la oposición tener unidad de criterio para ponerse por lo menos de acuerdo en una cosa".

El funcionario sentenció que el índice que difunden legisladores de la oposición "carece de seriedad, de sustentabilidad, y de la metodología adecuada", por lo que "es auténticamente capcioso, un auténtico mamarracho, una herramienta que la oposición usa solamente para criticar".

El ministro coordinador, poco antes de que se difunda el nuevo índice, que se realizó en trabajo Fondo Monetario Internacional (FMI), salió al cruce de las mediciones de consultoras privadas, que difundieron ayer que los precios subieron en 4,6 por ciento el mes pasado, el alza más fuerte para enero desde 1991.

El nuevo índice de precios nacional (IPC-NU) reemplaza al cuestionado IPC del Gran Buenos Aires, y la nueva estadística está a cargo de 500 encuestadores, que relevan 200.000 precios mensuales en más de 100 ciudades de todas las provincias, según se detalló.

RESPUESTA DEL PRO

El jefe del interbloque Unión PRO en Diputados, Federico Pinedo, negó hoy que el índice de inflación que da el Congreso sea "un mamarracho", como señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y le preguntó al funcionario si "no le da vergüenza mentirle a su propio pueblo con el INDEC".

"Capitanich dice que el índice Congreso de precios es un mamarracho, pero los números coincidieron con los índices de las provincias. ¿No le da vergüenza mentirle a su propio pueblo con el INDEC?", se preguntó el diputado después de escuchar al jefe de Gabinete en su conferencia de prensa matutina.

La diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos-PRO) también salió a responder a Capitanich y sostuvo hoy que "el verdadero mamarracho" es "la destrucción por parte del kirchnerismo del INDEC, falseando las estadísticas de la Argentina".

"Mamarracho, Capitanich, es mentir desde el 2007 con el INDEC intervenido. El Índice Congreso es el índice de la gente y la realidad", manifestó la diputada y afirmó que "tanto mintieron que ahora, en vez del INDEC, el índice que hacen es monitoreado por el FMI".

También afirmó que "el verdadero mamarracho es la destrucción por parte del kirchnerismo del INDEC falseando las estadísticas de la Argentina, el verdadero mamarracho es el intento del Gobierno de esconder la inflación, el verdadero mamarracho son las graves consecuencias que sufren los ciudadanos por las mentiras y la falta de políticas económicas del gobierno nacional".

"Tanto mintieron que ahora en vez del INDEC el índice que hacen es monitoreado por el FMI", replicó.

Bullrich, en un comunicado de prensa, precisó que "el índice de Precios del Congreso no es político", "se ha institucionalizado" y es "respetado y utilizado por organismos internacionales, por la Justicia y por universidades, entre otros".

Por ello, la legisladora por la Capital ratificó que "le guste o no, continuaremos mes a mes presentando ese índice, hasta que el Gobierno nacional termine con el falseamiento de las estadísticas y reconozca la inflación que castiga a todos los argentinos"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla