Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Juraron los camporistas Alvarez y De Pedro en el Consejo de la Magistratura

Fue este mediodía ante el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. El acto se dio un día después de que la Presidenta criticara al máximo tribunal

13 de Febrero de 2014 | 00:00

El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, y el diputado nacional del Frente para la Victoria Eduardo "Wado" de Pedro, que eran socios en un estudio jurídico y dirigen "La Cámpora", juraron hoy como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura.

La ceremonia se realizó este mediodía en la sede de este órgano clave del Poder Judicial, que controla a los jueces y selecciona a los candidatos a magistrados, y fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En tanto, el plenario del Consejo de la Magistratura se suspendió y se pasó para el próximo jueves a las 11.

El acto se llevó a cabo un día después de que la presidenta, Cristina Fernández, embistiera nuevamente contra la Justicia, al pedirle "que se ocupe de usuarios y consumidores" y a la Corte Suprema "que entiendan que la división de poderes es para todos".

La ceremonia de juramento de Álvarez y De Pedro, que fueron socios en un estudio jurídico antes de saltar a la función pública, se realizó en la sede de este órgano clave del Poder Judicial, que controla a los jueces y selecciona a los candidatos a magistrados, y fue encabezada por Lorenzetti.

Álvarez prestó juramento "por la Patria" y De Pedro lo hizo "por Dios y por la Patria", en un acto al que también asistieron el ministro de Justicia, Julio Alak, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, magistrados y los 13 miembros del Consejo. El viceministro aseguró que en su flamante cargo se propone "hablar con todo el arco político" y buscar "consensos" para "destrabar" ese órgano del poder judicial.

"El Consejo está paralizado. Ya hace un año y medio que no salen concursos para jueces. Hay 260 juzgados vacantes y eso significa que hay jueces que tienen dos, tres y cuatro juzgados a cargo", declaró a los periodistas tras jurar su puesto de consejero en representación del Poder Ejecutivo.

Según Álvarez, "es un problema para las instituciones y la democracia que como poder del Estado no podamos cubrir esas vacantes" en los juzgados y adelantó que su pretensión es "generar un Poder Judicial más ágil, transparente y que de respuestas efectivas a la gente".

Por eso, adelantó, "venimos a generar consensos y a aportar acuerdos posibles para destrabar un órgano que es esta paralizado" y en ese sentido aseguró que hablarán "hablar con todo el arco político, ya que el Consejo es el órgano político del Poder Judicial".

Por su parte, el diputado De Pedro también juró como nuevo consejero, en representación del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, aunque él es dirigente de la agrupación ultrakirchnerista "La Cámpora", al igual que el viceministro Álvarez.

"Veo mucho prejuicio para con La Cámpora", protestó el legislador y consideró que a la agrupación fundada por el hijo de la presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, "se la demoniza para generar miedo en algunos sectores del Poder Judicial".

Aunque en el cronograma del día estaba previsto que luego de las juras, el plenario del Consejo debatiese la elección de los nuevos presidente y vicepresidente del ente, la sesión fue pospuesta para el próximo jueves 20, a las once de la mañana.

El viceministro Álvarez, abogado de 32 años, ocupa el lugar del saliente Hernán Ordiales, un peronista que se desempeñaba en el cargo desde 2010 pero últimamente, según fuentes del Consejo, tuvo desencuentros con los consejeros más alineados con el kirchnerismo y la propia Fernández de Kirchner ordenó su retiro.

En diciembre de 2010, Álvarez fue nombrado como número dos del ministerio que conduce Alak, pese a que no tenía antecedentes en el Poder Judicial y sólo había trabajado como abogado especialista en daños. Hasta entonces tenía un estudio jurídico junto De Pedro, actual diputado nacional, considerado el "cerebro" de la agrupación "La Cámpora".

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar tras la reforma de la Constitución de 1994 y, aunque en un primer momento estaba compuesto por 19 miembros, una ley impulsada por la presidenta Fernández redujo ese número a 13.

Con el arribo de Álvarez y De Pedro, la relación actual de fuerzas no se modifica y el kirchnerismo sigue controlando a la mayoría del Consejo -seis miembros- pero esa cantidad no es suficiente para imponer decisiones en solitario y necesita el voto de un séptimo, por lo general un magistrado.

El Consejo debe confeccionar las ternas de candidatos a jueces nacionales y federales, para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado.

Además, tiene a su cargo la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones, al tiempo que actúa como acusador de magistrados cuando se lleva a cabo un jury de enjuiciamiento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla