Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof presentó el nuevo Indice de Precios al Consumidor

Durante el acto de anuncio, el ministro de Economía afirmó que "el consumo de los argentinos se ha modificado fuertemente"

13 de Febrero de 2014 | 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que "el consumo de los argentinos se ha modificado fuertemente" durante las últimas décadas, durante la presentación del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

"El anterior índice se estructuró en base a una encuesta de gastos realizada en 2004 y este índice toma el peso de consumo de cada uno de los hogares tal como ocurrió en 2012 y 2013", precisó Kicillof en una conferencia de prensa.

El nuevo índice abarca a las principales ciudades de todo el país y reemplaza al anterior indicador que sólo reflejaba la evolución de los precios en el Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse a la evolución de los precios registrada en enero, el ministro advirtió sobre el "clima de psicosis" que se pretendió instalar desde diciembre en el país, lo que llevó a "corrimientos muy fuertes en los precios" en el primer mes del año y generó "fuertes distorsiones" atribuidas a "intereses muy concretos y aprovechadas por intereses especulativos".

"Hemos sido testigos, víctimas, de una campaña muy fuerte, casi furiosa que azotó a la sociedad argentina durante los últimos meses, que pretendió generar una idea de tragedia, de apocalipsis, para nada cercana a lo que ocurría con la economía", subrayó el funcionario.

Tras precisar el avance general del 3,7% registrado en enero, el ministro detalló que en alimentos y bebidas la suba fue del 3,3%; en indumentaria del 0,8%; en vivienda y servicios básicos, 2,2%; en equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%; en atención médica y gastos para salud, 5,9%; en transporte y comunicaciones, 5,4%; en esparcimiento, 4,8%; en educación, 1,6%; y en otros bienes y servicios, 1,6%.

Durante la presentación, Kicillof, aseveró que "era imperioso" actualizar el índice de precios al consumidor a raíz de los cambios de estructura productiva, de distribución poblacional y del crecimiento del poder adquisitivo de los salarios y la estructura de consumo registrado en las últimas décadas.

En la conferencia también estuvieron presentes la titular del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich.

La presentación de la metodología de trabajo del nuevo IPCNu y el trabajo de elaboración previo fueron detallados por Edwin e Itzcovich

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla