Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof: “En enero hubo un problema con los precios y el Gobierno lo está combatiendo”

El ministro Kicillof dijo que se registraron “maniobras especulativas” de algunos sectores y pidió tiempo a los gremios: “Cuando se pinche esta campaña vamos a tener discusiones serias”

14 de Febrero de 2014 | 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que el Gobierno está trabajando en "una batería de medidas" para abordar el tema de los precios, y dijo que existen "maniobras especulativas" en la formación de precios.

En una entrevista con Radio Del Plata, Kicillof señaló que el nuevo índice de precios nacional urbano (IPC), que arrojó para enero una evolución de 3,7 por ciento, es el resultado "de un trabajo ambicioso".

El IPC permitió "contar con un índice a nivel nacional, que intenta reflejar una canasta de consumo representativa de lo que los hogares consumen no sólo en Buenos Aires como fue siempre, sino en todo el país".

Observó que "hace tiempo contamos con divisiones de lo más diversas sobre la variación de los precios", y aclaró "no es la inflación sino la variación de precios: algunos suben, otros bajan".

Se refirió a las críticas y dijo que están ligadas a "negocios especulativos que armaron las consultoras: tomé cinco consultoras que andan dando vueltas y observé que los números iban de 3,5 a 6,1 con una variabilidad de casi el doble, con una metodología del capricho; observé como se leían esos índices, con un total oscurantismo", sentenció.

El ministro dijo que "en enero pasó algo con los precios que el Gobierno está abordando y atacando con una batería enorme de medidas para poder combatir este problema", y recordó además que el mes pasado "ocurrió una devaluación más fuerte de lo que venía pasando, un fenómeno un poco fuera de lo común".

Explicó que "hay precios que lamentablemente desde la década del 90 todavía están dolarizados", y que también hubo casos de "precios que en enero habían subido cuando los fuimos a relevar y después se acordó una rebaja", en referencia a acuerdos que se alcanzaron con sectores como electrodométicos y naftas, entre otros.

Dijo además que hay "maniobras especulativas" y que "la gente se está dando cuenta que no es el Gobierno el que pone la etiqueta del precio, es un vendedor que cuando lo hace especulativamente no refleja ninguna situación objetiva, eso no lo vamos a permitir", aseveró.

"Esperamos que los argentinos cuiden su bolsillo, que denuncien; el Gobierno está trabajando para defender la conquista de estos diez años, el bolsillo de la gente, que la gente no sufra maniobras especulativas que perjudican a los argentinos", remarcó.

PIDIO TIEMPO A LOS GREMIOS

En este contexto, consultado en Radio Del Plata sobre las paritarias, el funcionario respondió que "una vez que esta campaña se pinche vamos a tener discusiones serias", ya que ahora "los trabajadores están guiados por el vaticinio de que la variación de precios va a ser gigantesca", indicó.

Señaló hoy que existen "campañas mediáticas que generan desánimo en la gente", y dijo que esto hace que se tomen "malas decisiones".

"Se observa en encuestas que la gente considera que este año le va a ir bien o mejor, pero al país le va a ir mal. Esto es producto de campañas mediáticas que generan desánimo, y esto es malo porque después la gente toma malas decisiones", lamentó el ministro.

En este contexto, pidió a la oposición "que hablen con la verdad a la gente" para "tener una discusión seria: yo estoy dispuesto a discutir", aseguró.

"Quieren el plan de siempre de la derecha, que es la reducción del gasto público. Que hablen con la verdad a la gente y digan qué partidas quieren reducir: ¿Quieren bajar las jubilaciones, bajar la obra pública, la Asignación por Hijo, el plan Conectar?", se preguntó.

"Son planes ajustadores, recesivos y regresivos", concluyó el ministro de Economía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla