Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Admiten que aún no hay acuerdo para bajar precio de los remedios

Lo reconoció Capitanich, sobre las conversaciones con los laboratorios para retrotraer los valores a diciembre, tras los fuertes aumentos en el rubro de la última semana

17 de Febrero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció hoy que "no hay acuerdo en el proceso de negociación" con los laboratorios para "retrotraer los precios de los medicamentos" a los valores de diciembre, tras los fuertes aumentos registrados en el sector en las últimas semanas.

Capitanich, por otra parte, acusó a "comerciantes, industriales" y "los supermercados" de "remarcar de manera alevosa" los precios de los productos, y de que "no les importa absolutamente nada" ni que el consumidor vea afectado de esta manera su poder adquisitivo.

En el habitual contacto con periodistas en Casa de Gobierno, Capitanich precisó que los laboratorios plantearon una reducción de precios en 10 mil medicamentos, sobre los 18 mil propuestos por el Gobierno, y que en ese listado reducido no figuran "los productos de mayor demanda".

Al respecto, el funcionario indicó que el Gobierno le propuso a las empresas "retrotraer los precios a diciembre y después fijar un nivel de precios hacia el futuro", pero asumió que hasta ahora "no hay acuerdo en el proceso de negociación".

Capitanich reseñó que "los laboratorios han planteado una reducción sobre unos 10 mil precios, entre los cuales han clasificado 4 mil con menos del 5 por ciento de incremento, 2 mil con distinta variación, y en promedio, cerca de 9,76 por ciento".

Pero señaló que "lo que hemos planteado es que la oferta de reducción de precios no está formada por productos de mayor nivel de demanda relativa; no nos sirve para defender el poder adquisitivo de las familias que no aumenten los productos que no se consumen".

A su vez, advirtió que "la Secretaria de Comercio identificó medicamentos con un aumento desmesurado, o por sobre cualquier tipo de lógica" y que se "notificó" a los laboratorios a causa de que esos incrementos "no fueron notificados, habida cuenta que se trata de productos sensibles".

El funcionario criticó que "en el índice de precios del 3,7 por ciento" correspondiente a enero, "entre los productos que más aumentaron, están los medicinales, con más del 5 por ciento".

Asimismo, concluyó que "el Estado no les aumenta el precio a los consumidores, los que aumentan unilateralmente son los comerciantes, los industriales, los proveedores, porque quieren una maximización de sus ingresos y no les importa absolutamente nada respecto al consumidor".

Por ello, insistió que "acá hay una responsabilidad directa de los comerciantes, los industriales, los supermercados, que remarcan de una manera alevosa".

"Las cadenas provinciales tienen menores precios que las grandes cadenas, por una razón muy sencilla: ellos pretenden maximizar a expensas del consumidor", concluyó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla