Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes esperan llamado de Nación para paritaria federal

17 de Febrero de 2014 | 00:00

Docentes de gremios de inserción nacional señalaron que esta semana "será trascendental" para definir los salarios de 2014 dado que esperan un inminente llamado del gobierno para la paritaria federal del sector y no descartaron que se unifique el inicio de clases para el 5 de marzo.

Así lo revelaron hoy a DyN los jefes de CTERA, Stella Maldonado, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quienes evitaron fijar una cifra al reclamo que llevarán a la mesa de negociación pero ratificaron su voluntad de lograr un acuerdo.

En tanto, en el plano provincial, el gobernador bonaerense Daniel Scioli también estimó que "esta semana" se resolvería la situación y aseguró que "hará todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo, aunque los gremios señalaron que las negociaciones estaban "empantanadas" y pusieron en duda el inicio de clases.

En la Ciudad, el gobierno estimó que pagará "en tres etapas" los aumentos futuros, mientras en Santiago del Estero la gobernadora Claudia Ledesma Abdala dispuso un aumento salarial del 25 por ciento para todos los estatales, con lo cual el sueldo de un maestro sin antigüedad quedó en 4.500 pesos.

Ante la incertidumbre sobre la pauta general que suele fijar la Nación, seccionales disidentes de CTERA y SUTEBA alineados con partidos de izquierda y profesores porteños de ADEMyS, aprobaron un plan de huelgas al inicio de la año lectivo en varias provincias, en reclamo de un haber mínimo de 9.000 pesos. La jefa de CTERA, Stella Maldonado, anticipó hoy que "esta semana nos van a convocar a la paritaria federal docente" desde el Gobierno nacional para fijar el haber mínimo del maestro que se mantenía en 3.416 pesos.

"Estamos esperando que nos fijen el día", añadió. Además, ante una consulta de DyN sobre la demanda salarial que llevarán a la negociación dijo: "No nos gusta tirar cualquier cifra, no se puede hacer".

Maldonado consideró que la actual negociación de las cinco federaciones donde participan con UDA, SADOP, CEA y AMET y el Ejecutivo nacional "es una paritaria muy asediada".

Respecto a un posible conflicto al inicio del año lectivo, como ya sucedió en los dos últimos ciclos escolares, dijo que "aún no lo estamos planteando" y adelantó que la postura de CTERA se analizará en el congreso de delegados del lunes 24.

La dirigente anticipó además que posiblemente las siete provincias que deben iniciar las clases el 26 de febrero, entre ellas Chaco, San Juan y Tucumán, "van a correr la fecha de comienzo del ciclo para el 5 de marzo", para permitir extender las negociaciones con los sindicatos docentes locales.

El jefe de la UDA, Sergio Romero, sostuvo por su parte que "esta semana será trascendental para definir el haber mínimo en paritaria" de maestros y aseguró que los cuatro gremios de la CGT oficialista "vamos trabajar hasta último momento para llegar a un acuerdo".

"Esta semana es trascendente no sólo para acordar el sueldo mínimo sino para debatir la unificación salarial del maestro en todo el país", añadió y recordó que "el miércoles 26 comienzan las clases en varias provincias y en algunas sólo se reunieron las comisiones técnicas y no se habló de mejoras"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla