Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

San Juan: quedan 400 evacuados y anunciaron lluvias

Por su parte, en La Rioja más de 600 familias fueron asistidas tras el temporal que afectó la capital de la provincia

17 de Febrero de 2014 | 00:00
Ruta 141 interrumpida, San Juan. Foto DyN
Ruta 141 interrumpida, San Juan. Foto DyN

Unas 400 personas seguían hoy evacuadas en San Juan por el temporal de lluvias que azotó la provincia y obligó a unas 3.000 a dejar sus casas ante el peligro de derrumbes, mientras en La Rioja 600 familias debieron ser asistidas por las autoridades.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo hoy que "se está saliendo" de la situación de emergencia con ayuda de Nación, tras "cuatro días de lluvias intensas" que provocaron "muchos problemas" en gran parte de la provincia.

En tanto, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, precisó que "unas 3.000 personas debieron ser evacuadas porque sus casas corrían riesgos de derrumbes, pero desde ayer empezaron a regresar a sus hogares y la situación tiende a normalizarse".

El funcionario detalló que Santa Lucía, Pocito y Valle Fértil fueron los departamentos más afectados por el temporal, por lo que los gobiernos provincial y municipales debieron asistir a los afectados con "colchones, frazadas, ropa, palos y nylon para tratar de sobrellevar la situación".

Aunque las condiciones climáticas mejoraron, seguía hoy complicada la situación en el departamento de Valle Fértil, a 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, donde 400 personas que debieron ser evacuadas permanecían en un albergue y una iglesia.

Entre los damnificados, hay un grupo de turistas que no pudo dejar la localidad debido a que las crecidas cortaron las rutas de acceso al departamento.

Los 3.000 evacuados por el temporal que afectó a la provincia desde el jueves fueron alojados en 50 escuelas y edificios municipales.

En La Rioja, al menos 612 familias fueron asistidas a raíz del temporal de lluvia que provocó derrumbes de techos y paredes de viviendas, problemas en el suministro de agua potable y caída de postes del tendido eléctrico tanto en la zona de montaña como en los llanos riojanos.

El municipio de La Rioja conformó el comité de emergencia, para asistir a los afectados, tras la caída de 102 milímetros de agua en cinco días.

En un sector de la ciudad tampoco había agua potable porque, "como está aumentando el caudal del dique", el agua baja turbia.

Algo parecido ocurría en Chamical, 150 kilómetros al sureste de la capital, informó Aguas Riojanas.

En el extremo sur de la provincia, a unos 300 kilómetros de la capital sobre los llanos, cayeron 120 milímetros, dejando a los vecinos con serios problemas de vivienda, caminos anegados, represas desbordadas.

En tanto, volvió a llover en Patquía, 70 a kilómetros al sureste de la capital y donde el intendente Juan Herrera cortó la ruta nacional 38 para impedir que el pueblo se inunde.

En Famatina, 230 kilómetros al oeste, los caminos del pueblo y de pueblos vecinos están anegados por los desbordes de ríos montañosos.

Allí, la situación se considera "severa" a raíz de derrumbes de techos y paredes por la humedad.

En distritos de Chilecito, como Guanchín, 200 kilómetros al oeste de la capital, hay caminos totalmente cortados y filtraciones de techos, entre otros problemas.

Los caminos en zona de montaña están muy afectados, sobre todo por derrumbes de sedimentos y grandes rocas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla