Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un curioso fenómeno se observó este mediodía en el cielo platense

Se trató de una aureola con los colores del arco iris rodeando al sol. La explicación de los especialistas Foto: Pablo Busti

Un curioso fenómeno se observó 
este mediodía en el cielo platense

Foto: Pablo Busti

17 de Febrero de 2014 | 00:00

Un curioso fenómeno óptico sorprendió a los platenses este mediodía cuando, alzando la vista, se podía divisar una aureola con los colores del arco iris rodeando al sol.

El efecto visual, que los expertos caracterizaron como “halo”, se observó tanto en el centro como en diferentes barrios. Con núcleo brillante, enceguecedor, y superficie apenas opaca contra el celeste blanquecino del resto del cielo, fue filmado y fotografiado a destajo antes de disiparse de manera tan repentina y veloz como se había generado.

Este “arco iris circular” que coronó a un sol a punto de ingresar en el último tercio del verano, no se formó de la misma manera que uno convencional: la descomposición de la luz blanca de los rayos solares en los colores que la componen no fue provocada por gotas de agua en suspensión, como ocurre habitualmente tras las lluvias, sino por cristales de hielo.

“Los halos solares surgen a partir de la difracción de los haces de luz del sol al pasar por diminutos cristales de hielo” precisó Andrés Cesanelli, prosecretario de Extensión de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP).

“Si bien es un fenómeno relativamente habitual, lo cierto es que no se ve todos los días y es bueno aprovechar este tipo de momentos para disfrutarlo” subrayó el profesional, quien puso en relieve una diferencia con los demás arco iris”.

“En los que solemos ver después de las lluvias, las que actúan como prismas son gotas en suspensión en estado líquido” aclaró: “en este caso, se trata de cristales de hielo que permanecen a mucha altura, como parte de nubes del tipo cirrus o cirroestratos”.

Estas formaciones aparecen usualmente en altitudes comprendidas entre los 8 y los 12 kilómetros, a unos 60 grados bajo cero; tienen una característica apariencia de plumas, hebras o comas; cuando sus contornos se mezcla, se denominan cirroestratos. Sus cristales de hielo se evaporan antes de alcanzar el suelo.

En este sentido, Cesanelli señaló que “para que se formen los halos tiene que haber una nubosidad mínima, aunque no sea evidentemente perceptible para el ojo humano; no se dan en cielos totalmente diáfanos”.

“En ocasiones se forman en torno a la Luna, y se ven con diferentes cantidad de círculos concéntricos luminosos, además del multicolor que es el mas llamativo” completó el astrónomo: “normalmente, es en horas del mediodía cuando su presencia llama la atención de la gente”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla