Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Le trasplantan el dedo del pie a la mano

La operación se realizó por cirujanos del hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela

19 de Febrero de 2014 | 00:00

Un albañil de 38 años, que había perdido el pulgar de su mano derecha en un accidente laboral, pudo recuperarse gracias a que un grupo de médicos le trasplantó parte de un dedo gordo del pie en el lugar de la falange lastimada, se informó hoy.

La inusual operación de alta complejidad fue realizada por cirujanos del hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde fue atendido el trabajador.

El paciente, llamado Fernando, había perdido el pulgar de su mano derecha por aplastamiento a mediados del mes pasado, lo que obligó al equipo de médicos a recurrir a una técnica de cirugía denominada "wrap around", para usar partes del dedo gordo del pie del paciente para reconstruirle la falange dañada.

"El caso de este trabajador es un ejemplo de cómo desde el sistema público de salud estamos para resolver problemáticas que pueden afectar seriamente la vida y la continuidad laboral de la población", sostuvo el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.

Manzur señaló que "el Hospital Néstor Kirchner es un establecimiento modelo a nivel mundial que nos hace sentir orgullosos porque brinda prestaciones de la más alta complejidad en forma gratuita en pleno corazón del Gran Buenos Aires".

"Se trata de una cirugía que demanda muchos recursos y requiere de médicos y asistentes altamente calificados", prosiguió.

El médico que encabezó el equipo de cirujanos, Sebastián Valbuena, destacó que "en el caso de Fernando había dos posibilidades: amputarle parte del dedo quedándole como secuela el dedo más corto o realizar el trasplante utilizando parte del dedo gordo del pie a la mano".

"El trasplante -continuó Valbuena- consistió en extraer el dedo necrótico hasta llegar al tejido sano y luego se tomó parte del dedo gordo del pie y se lo adaptó al pulgar de la mano".

La cirugía duró más de seis horas. "Primero se unió hueso con hueso a través de unos clavitos, luego se buscó la arteria y también se la unió. Después se unieron dos venas y por último los nervios. De esta manera, el paciente va a tener la misma sensibilidad en su dedo que tenía antes de que se produjera el accidente", agregó el cirujano.

La recuperación del albañil demandará unos meses en los que deberá realizar ejercicios de rehabilitación para lograr sensibilidad en el dedo reconstituido. Los médicos calculan que en siete u ocho meses ya podrá estar trabajando, se informó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla